+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de octubre del 2021

UBB participará en investigación para salvaguardar la Ruta del Cochayuyo

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Fotografía otorgada por equipo UBB del proyecto.

En una actividad presencial realizada en Tirúa, Región del Biobío, y dirigida a los miembros de la Asociación Indígena Lafken Mapu del Kollov se dio a conocer el plan de trabajo que realizará el equipo de profesionales del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI) de la Universidad del Bío-Bío y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en el marco de una tercera etapa de una “Investigación participativa” que busca salvaguardar la Ruta del Cochayuyo de los sectores de Pilico, Casa Piedra, Danquil y Quilantahue hasta Temuco, a través de actividades en terreno, registros audiovisuales y fotográficos, entrevistas personalizadas, entre otros.

La jornada de difusión se llevó a cabo en la Escuela de Casa Piedra, donde asistió el presidente de la Asociación de Recolectores de Cochayuyo, David Meñaco, alcalde de la Municipalidad de Tirúa, José Linco, los directores del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural de La Araucanía y Biobío, Roberto Concha y Alejandra Álvarez, respectivamente, la encarga de la Subdirección de Patrimonio Cultural de Biobío, Kathy San Martín, la jefa de la Unidad de Pueblos Originarios del Gore Biobío, Gloria Callupe Raín, y el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, Enzo Cortesi, entre otros.

El equipo UBB que velará por la realización de la tercera etapa de la investigación está dirigido por la antropóloga, Dra. Magaly Mella Abalos, y co-dirigido por la arquitecta, Dra. María Isabel López, ambas del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinario de la Universidad del Bío-Bío.

En el marco del reconocimiento que se le otorgó a la “la Ruta del Cochayuyo” como Patrimonio Cultural Inmaterial por el Estado de Chile en 2019 por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, es que la Asociación Indígena Lafken Mapu del Kollov solicitó a la UBB una investigación enfocada en un diagnóstico profundo, con los cultores del cochayuyo, para recoger todos los elementos que acrediten dicha mención, explicó la antropóloga UBB. Además, la profesional destacó que se trabajará precisamente con las familias que fueron registradas en el documental de Juan Carlos Gedda, «Los Hombres del Cochayuyo», en 1997.

El seremi de las Culturas, las artes y el Patrimonio de La Araucanía, sostuvo que “el cochayuyo es un elemento de alimentación, pero que representa mucho más que un alga propia de las costas del sur del Chile, también es un estilo de vida, es un saber, es una tradición, un elemento de trabajo”. En la actividad también se brindó un reconocimiento a Juan Meñaco y Nazareno San Martín, los más antiguos cultores de esta tradicional práctica. “Somos cochayuyeros de las costas, trabajamos el cochayuyo. En ese tiempo atrás nos miraban un tanto diferente, pero cuando hicimos el librito allá y el reportaje (Al Sur del Mundo), cambió la cosa y mucho. Por eso estoy agradecido de que ustedes nos están apoyando. Ojalá que más adelante la juventud y los niños que van creciendo no dejen la cultura que empezamos los abuelos y sigamos trabajando adelante”, señaló emocionado Juan Meñaco.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS