+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de octubre del 2021

Diputada Patricia Rubio expresó interés de realizar Congreso Futuro con la UBB en Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La diputada por el Distrito N° 19 de la Región de Ñuble, Patricia Rubio Escobar, se entrevistó con el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, y los decanos de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín y de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA) Dr. Jorge Moreno Cuevas, a quienes expresó su compromiso y el del senador Guido Girardi Lavín, para realizar en la Región de Ñuble alguna de las actividades de Congreso Futuro.

Durante la entrevista se destacó que Congreso Futuro es un espacio en que reconocidos/as exponentes de diversos ámbitos de estudio, tanto científico como humanista, exponen a la ciudadanía sobre problemáticas a las que la sociedad deberá hacer frente, tales como el cambio climático, sociedad post pandemia, neurociencia, futuro del hidrógeno verde, arte/ciencia, ciberciudadanía, electromovilidad, antártica, astronomía, entre otros. El relevante encuentro, que data de 2011, es organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile.

La diputada Patricia Rubio expresó que junto al senador Guido Girardi –impulsor de Congreso Futuro- han evaluado la necesidad de sumar a la Región de Ñuble, a través de la Universidad del Bío-Bío, al programa de este importante encuentro anual. “Nos interesaría que la actividad que podamos realizar en la región se vincule con las necesidades y el futuro de Ñuble. El senador Girardi reconoce que hay un compromiso con la Universidad del Bío-Bío en esta materia”, acotó.

El prorrector Dr. Fernando Toledo, señaló que la Universidad es consciente que el desarrollo científico y la innovación son factores clave para enfrentar con éxito los nuevos escenarios del siglo XXI. “Estimamos que realizar alguna de las actividades de Congreso Futuro en nuestra UBB y en la región de Ñuble, implicará un importante estímulo y promoción del desarrollo científico, a la vez que permitirá a la ciudadanía vislumbrar con mayor claridad y cercanía la necesidad de fortalecer el desarrollo de la ciencia. Actualmente, las universidades levantan con mucho esfuerzo diversas iniciativas, pero no se cuenta con el impulso que estimamos podría dar Chile Futuro”, aseveró.

La diputada Rubio Escobar precisó que también es de su interés conocer sobre las diversas iniciativas que impulsa la UBB, con el propósito de aprovechar las propuestas en beneficio de la comunidad. “Nosotros podemos recoger algunas necesidades de las personas de la región, pero desde la Universidad se ha realizado un trabajo por años y sabemos que se tiene claridad respecto de cuáles debieran ser los ejes de desarrollo de la región. Es fundamental conocer lo que la academia vislumbra”, aseveró.

En la oportunidad, el decano de FACSA, Dr. Jorge Moreno Cuevas, se refirió al Proyecto Integral en Salud que lidera la facultad. “El proyecto considera la creación de la carrera de Medicina, pero también otras iniciativas relacionadas como la generación de Centros Integrales de Atención Comunitaria en Salud (CIACS), un Centro de Simulación Clínica, el Centro Epidemiológico Regional, la creación de carreras no médicas, el desarrollo de especialidades, entre otros pilares. Hemos entablado una red colaborativa con el Gobierno Regional, el Servicio de Salud Ñuble, la Seremi de Salud. Existe consciencia de que es un proyecto de primer orden y de gran relevancia para la región”, señaló.

Igualmente, el decano de FACI, Dr. Juan Carlos Marín Contreras, destacó que la facultad es parte del Consorcio Sur-Subantártico que integran 6 casas de estudios, en el marco del proyecto CORFO Ciencia 2030, que busca que las facultades de Ciencias tengan una mayor participación en el desarrollo del país, mediante acciones orientadas a la investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento de base científico-tecnológico y transferencia tecnológica.

“Realizar alguna actividad de Congreso Futuro en la región sería muy relevante. Sabemos que sin ciencia fundamental no se puede hacer ciencia aplicada. Hoy necesitamos dar el paso desde la ciencia fundamental a la ciencia aplicada. A través del proyecto Ciencia 2030 hemos ido comprendiendo la importancia de ese transitar, y el Congreso Futuro puede ayudarnos en esa tarea, porque el problema de nuestro país es que por años hemos sido productores de materias primas sin dar valor agregado. Lo más importante de esta iniciativa es sembrar las semillas para cambiar las conciencias, porque ese cambio no sucede de un día para otro”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS