Publicado el 18 de octubre del 2021

Estudiante UBB participó en encuentro internacional de guitarra apoyado por la DDE

Por Valentina Álvarez Araya

Interés internacional concitó la Virtual Music Camp 2.0, actividad organizada por Guitar Dojo Chile con el apoyo del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil. La iniciativa contó con la participación de destacados artísticas como André Nieri, Daniel Weiss y Jake Wilson, además de  representantes locales entre los que estuvo el estudiante de Ingeniería Civil Química de nuestra universidad, Eduardo Salas Ortiz.

Con más de 150 inscritos se llevó a cabo Virtual music Camp 2.0, que congregó a personas de Argentina, Brasil, Perú, Filipinas y Chile. “Fue sorprendente realizar un evento que tuvo repercusión a internacional.Cada profesor realizó diversas clases de acuerdo a su especialidad como enseñanzas de rutina de práctica, jazz, técnicas, entre otras”, explicó Eduardo Salas Ortiz.

Guitar Dojo Chile es una de las comunidades más grandes de guitarristas de Chile y Latinoamérica dedicada a realizar actividades y clases online, bajo la dirección de Matías Baeza, quien dictó la clase «Aprendiendo a hablar en la guitarra», como parte de la actividad  principal junto a André Nieri, ganador del Guitar Idol 2014 y una figura mundial del instrumento, que entregó sus conocimientos y la experiencia que ha tenido realizando tours durante su carrera.

«Practicando como Ingeniero» se denominó la clase del estudiante de la UBB, Eduardo Salas, quien enseñó “cómo realizar una práctica de un instrumento desde un punto de vista distinto, pero optimizando el uso de recursos musicales para aprender más pero de una forma programada”, afirmó.

Al realizar una evaluación de la actividad, Eduardo Salas aseveró que “la experiencia fue impresionante, se pudo aprender mucho con cada uno de los profesores y compartir un rato agradable junto a gente que busca poder aprender del instrumento, viendo a artistas dedicados a la guitarra que cuentan cómo ha sido su travesía para llegar al punto en el que se encuentran de su carrera”

Asimismo, expresó que “ser parte del evento me dio mucha satisfacción como músico, ya que como guitarrista pude aprender mucho y  compartir ‘escenario’ con tal calidad de instrumentistas y poder mostrarles el conocimiento que he adquirido a pesar de que no he estudiado la guitarra de forma profesional, pero es prácticamente una segunda profesión para mí”

Finalmente, agradeció el apoyo de Guitar Dojo Chile y del equipo de profesionales del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la DDE. “Me siento muy feliz de que la universidad haya realizado un evento con artistas reconocidos a nivel mundial y que hayamos podido compartir momentos musicales prácticamente cara a cara. Además, quiero agradecer a todos quienes me dieron apoyo para no decaer a realizar este evento y me animaron a seguir adelante y a quienes estuvieron presente durante mi clínica en el Virtual Music Camp 2.0”.

Además, hizo un llamado a participar en Guitar Dojo Chile e inscribirse en las masterclass mensuales que realizan artistas nacionales e internacionales y compartir con personas de todo el país.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185