+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de octubre del 2021

UBB conmemoró Día del Profesor/a con reconocimiento al decano Marco Aurelio Reyes

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El acto conmemorativo estuvo marcado por el reconocimiento al decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Mg. Marco Aurelio Reyes Coca, quien próximamente dejará el cargo tras 28 años de ejercicio. “Gracias por vuestros permanentes afectos. Me siento plenamente congratulado en este momento en que doy un paso al costado para el posicionamiento de los nuevos liderazgos, que espero respeten los valores que nos han impulsado en estos hermosos años de nuestras vidas”, reflexionó.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, precisó que la profesión docente reviste connotaciones especiales para la sociedad chilena, puesto que los/as profesores/as sustentan el desarrollo educativo y cultural de la comunidad, elemento imprescindible para el afianzamiento de una sociedad con bases democráticas.

“Este día del profesor y de la profesora, destacamos la labor que ustedes realizan cada día en la formación de los futuros docentes de la UBB, entregándoles conocimientos, valores, sentido de humanidad y fraternidad. Por sobre todo, les reconocemos por el compromiso que profesan con los aprendizajes y trayectorias de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país”, aseveró.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Mg. Marco Aurelio Reyes Coca, señaló que esta celebración tiene ribetes especiales, puesto que se trata de la última que preside en calidad de Decano, luego de 28 años ejerciendo dicho cargo.

“Este acto constituye un rito para agradecer que dios, el destino, nos hayan brindado la ocasión de haber asumido la excelsa profesión de profesor o profesora. Una profesión que forma a otras con amor, paciencia, dedicación. Guía y orienta a otros/as en el aprendizaje de los conocimientos indispensables para ser un ser social, pero también para llevar a otros/as por los sinuosos senderos de la vida, que siempre son muy procelosos y dados al desvío”, comentó.

El decano enfatizó que las y los docentes de la UBB “enseñan a jóvenes de ambos sexos el arte de ejercer la profesión con amor, responsabilidad, y brindar lo más valiosos de la vida que es la acción de educar, precioso atesoramiento que guardamos con pasión, para marcar con nuestra huella a otros, con paciencia y tenacidad, en el hermoso ámbito de un aula, donde actuamos sin estridencias para hacer y construir”, relevó.

En el marco de la ceremonia, el decano Marco Aurelio Reyes distinguió a la académica Dra. Juana Castro Rubilar, por su destacado rol como coordinadora de la Unidad de Prácticas Profesionales y Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación y Humanidades, así como al académico Mg. Cristian Rivas Morales, en atención a sus méritos por el apoyo brindado a docentes y directores/as de Escuela de la facultad.

Igualmente, el decano tuvo palabras de reconocimiento para los funcionarios José Miguel Jiménez y Alexis Riveros Fernández, así como para sus secretarias colaboradoras Alicia Bustamante y Ruth Ocares. Asimismo, valoró y agradeció el apoyo permanente del secretario académico, Dr. Carlos Ossa Cornejo.

En la oportunidad, la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, compartió su experiencia docente, desde sus inicios como estudiante de pregrado de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, para luego cursar el Magíster en Educación de la propia UBB, y luego su doctorado en España financiado por una beca MECESUP UBB. También se refirió a su actividad investigativa al alero del Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje, GIDECAP.

Homenaje al Decano
Correspondió a la académica Mg. Tilma Cornejo Fontecilla, realizar un homenaje al decano Mg. Marco Aurelio Reyes. “Explicar con detalle cada una de las labores profesionales desarrolladas por este profesor, ocuparía largo tiempo, pero no puedo dejar de destacar su visión prospectiva del trabajo docente, su compromiso irrenunciable por una sociedad más justa, democrática y solidaria, como también, con la defensa de los derechos humanos, el respeto por la diversidad y el amor de familia, que cultiva permanentemente”, describió.

La académica Tilma Cornejo dio cuenta de la extensa trayectoria del decano Reyes Coca, quien fuera director del Departamento de Historia y Geografía, así como director de Investigación de la Universidad de Chile, Sede Ñuble, de aquel entonces. De igual forma, con la creación del Instituto Profesional de Chillán en 1981, el académico desempeñó importantes funciones académicas y administrativas.

“Su trayectoria se consolida al ser elegido y reelegido durante 28 años consecutivos como Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, función que ha cumplido con dedicación extrema, posicionando a nuestra Facultad como eje formadora de los profesores y las profesoras mejor evaluados del país, contribuyendo siempre en la construcción de nuevos conocimientos, con un apoyo irrestricto por el perfeccionamiento de sus docentes, la acreditación de sus carreras, como asimismo, la renovación curricular significativa impulsada por el primer proyecto FID, a fines de las década de los 90”, enfatizó.

La académica Cornejo Fontecilla también destacó el aporte investigativo a través de sus numerosas publicaciones “sobre la historia no contada sobre personajes anónimos, que conforman nuestra sociedad; territorios ignotos y de pueblos olvidados. Su espíritu siempre inquieto por develar lo desconocido, lo lleva a investigar en la acción y poner en juego estrategias que implican un trabajo colaborativo, de reflexión y crítica”, argumentó.

“El decano Marco Aurelio Reyes ha sabido impulsar en la Facultad, la creación de programas de Magíster, con el único fin de perfeccionar la labor de los docentes de la región y del país. Actualmente, la Facultad cuenta con un Magíster en Educación y un Doctorado en la misma disciplina. Ambos acreditados”, resaltó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024