Publicado el 21 de octubre del 2021

Estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática recibieron talleres con enfoque de género

Por Paulina Gatica
Etiquetas: DIRGEGEN, Educación, Género, PEM

Con el objetivo de sensibilizar respecto a la incorporación de la perspectiva de género en los procesos educativos es que profesionales de la Dirección General de Géneros y Equidad de la Universidad del Bío-Bío (Dirgegen) realizaron un taller denominado “Enfoque de género en educación matemática”, de cuatro encuentros, dirigido al estudiantado que realiza las prácticas pedagógicas de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática. La actividad, enmarcada en el Plan de Desarrollo Operativo 2020-2024, fue solicitada por el académico UBB y coordinador de Prácticas de la carrera, Víctor Parra González.

En el inicio del taller la directora de la Dirgegen, Dra. Fancy Castro, saludó al grupo de estudiantes y relevó el trabajo conjunto con la coordinación de prácticas de Pedagogía en Educación Matemática. En tanto, el académico Víctor Parra explicó que en el marco del plan de desarrollo ya mencionado se visualizó la importancia de generar “una instancia formativa piloto que pusiera en relevancia el enfoque de género en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, iniciativa que en el futuro busca convertirse en un Taller que se incorpore transversalmente en distintas carreras de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades”.

La culminación del taller, comentó el académico UBB, consideró diseñar una propuesta didáctica que incorporara el enfoque de género en educación matemática en una experiencia de aula. “En el contenido en estas propuestas, además de las opiniones recogidas de las/os propias/os estudiantes a lo largo del taller, se observa una valoración muy positiva del trabajo desarrollado en la medida que abren espacios para dialogar sobre temas que a lo largo de la formación de pregrado no han encontrado cabida”.

Las profesionales de la Dirgegen, la psicóloga Fabiola Méndez Leal, y la socióloga Cristina Martin Sáez, fueron las encargadas de impartir el taller “Enfoque de género en educación matemática”, el cual abordó temas como; la introducción al enfoque de género y al sexismo, el sexismo y discriminación en la educación escolar, experiencias docentes con enfoque de género en Educación Matemática y el diseño de una propuesta pedagógica con enfoque de género.

Fabiola Méndez destacó que dichos temas fueron analizados y debatidos a lo largo de las sesiones, generando alto interés y participación en el estudiantado. “Se observó un interés y una motivación en el cuestionamiento y en la modificación de ciertas prácticas visibles en los currículums educativos (que están explícitas e implícitas), que presentan inequidades en temas de género. En este sentido se reflexionó en torno a que el profesorado tiene un rol que puede ser gravitante en la formación de nuevas generaciones de personas, que sea más igualitaria, equitativa y más justa”, comentó la psicóloga.

Asimismo, la profesional UBB relevó la importancia de sensibilizar a futuros/as docentes para que “tomemos conciencia de los sesgos de géneros que tenemos y las discriminaciones que ejercemos, considerando que hemos sido formados/as en una cultura donde el trato es desigual entre los géneros y existen muchas formas de discriminación y violencia que también se ejercen desde la institucionalidad y desde las escuelas, pero de las cuales no siempre tenemos conciencia”. Al capacitarnos y, precisamente, tomar conciencia, afirmó, es más probable que pongamos en práctica nuevas formas de relacionarnos y ejerzamos una docencia que esté libre de estereotipos, prejuicios, sesgos, discriminaciones y violencias.

La estudiante Isabel Soto Muñoz comentó que la actividad se convirtió en una experiencia que le permitió crecer y ampliar su mirada respecto a las faltas que aún existen como sociedad, “me permitió educarme y ver mis errores respecto al modo en el que veo el mundo. Comprendí la importancia de marcar la diferencia y siempre identificar en un grupo a él y ellas». Además, sostuvo que el aporte que le entrega este tipo de instancias como futura profesora es el fomentar la igualdad, la inclusión, el respeto y la tolerancia entre pares, entre estudiantes y profesores. “Me gustaría que estás instancias se sigan repitiendo, pues son muy enriquecedoras y te ayudan a crecer como persona, a cambiar el mundo y la visión que tenemos”, agregó.

Finalmente, el académico Víctor Parra realizó una invitación para que la comunidad estudiantil participe de las próximas actividades de la Escuela, en las que se encuentra un ciclo de conversatorios con foco en las asignaturas de la Línea de Prácticas, además de un Encuentro/Taller con profesores del sistema escolar.

Paulina Gatica