Publicado el 21 de octubre del 2021

Experto español expuso sobre transiciones y legados del cambio político en España y Chile

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Charla, Educación, VCM

El profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha, España, Dr. José Castellanos López, fue el encargado de presentar «¿Transiciones inacabadas?: Estudio comparado de la herencia y los legados del cambio político en España y Chile», la segunda conferencia del ciclo denominado “Historia, patrimonio y enseñanza”, organizado por los académicos del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Rojas Gómez y Dr. Cristian Leal Pino.

El ciclo de charlas, que cuenta con el patrocinio de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía y la Facultad de Educación y Humanidades, se enmarca en los proyectos regulares UBB «Tensiones culturales del Antiguo Régimen a la modernidad: El miedo entre los misioneros del colegio de Chillán» y “Las voces del miedo en dictadura: Ñuble, 1973”.

Con un recorrido por las distintas etapas de la historia reciente de España y Chile, el Dr. José Castellanos explicó en su presentación que surgen ejes comparativos entre la realidad de transición de ambos países como, por ejemplo, la contraposición entre factores coyunturales y estructurales, las características políticas de las respectivas dictaduras, el marco internacional, el papel de la economía, si la violencia constituyó un riesgo para el establecimiento de la democracia y, a modo general, las limitaciones de los mecanismos democráticos, entre otros.

Transiciones tutelares, según explicó el experto, serían las generadas en ambos países, las que impondrían una serie de restricciones en el mecanismo democrático. Por tanto, “de alguna manera y según quienes definen esto, los regímenes democráticos que nacen de esas transiciones surgieron lastrados”. Otro aspecto que quiso destacar el historiador es el de la movilización social y los niveles a los que ha llegado, así como la posibilidad de que dichos movimientos nos haga preguntarnos si realmente las transiciones están terminadas o no.

Respecto de la pregunta dispuesta en el título, ¿Transiciones inacabadas?, se abren dos interrogantes manifestó el Dr. José Castellanos al final de su exposición, ¿en qué momento se puede situar el inicio de la transición de ambos países? o bien ¿en qué momento se puede situar el final de la transición política en Chile y España? Sobre el inicio en el proceso español, agregó, difícilmente se puede entender sin la muerte de Francisco Franco, así como la llegada del Rey Juan Carlos, entre otros. En el caso de nuestro país, el inicio surgiría con el referéndum de 1988, las elecciones democráticas con el triunfo de Patricio Aylwin y la salida presidencial de Augusto Pinochet.

En el término de la transición en el caso del país ibérico, en tanto, se mencionó la salida del ex presidente Adolfo Suárez, el golpe fallido durante la votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, el ingreso a la OTAN, entre otros. En el caso de Chile, el término se relaciona con el Informe Rettig, la llegada del presidente Frei Ruiz-Tagle, la detención de Pinochet en Londres y su fallecimiento, la llegada del presidente Ricardo Lagos, reformas constitucionales, y también movilizaciones sociales como la de 2011, entre otros acontecimientos políticos.

Ciclo de conferencias

Con expertos/as internacionales y nacionales el ciclo considera cuatro exposiciones, siendo ya realizadas las dos primeras; “Miradas comparativas del aprendizaje histórico en Latinoamérica, un abordaje cuantitativo», a cargo del profesor del Departamento de Historia de la Universidad Estatal de Ponta Grossa, Brasil, Dr. Luis Cerri, y «¿Transiciones inacabadas?: Estudio comparado de la herencia y los legados del cambio político en España y Chile», a cargo del académico español Dr. José Castellanos López.

En tanto, las charlas que se realizarán el 29 de octubre y 19 de noviembre, respectivamente, son; “La experiencia patrimonial de una región: Arica y Parinacota, la conservación de un paisaje sagrado por las comunidades andinas», con la Dra. Magdalena Pereira Campos, quien es profesora investigadora en la Universidad Adolfo Ibáñez, y «Prácticas de control y castigo en el proceso de civilización penal (España, siglo XX)», con el Dr. Pedro Oliver Olmo, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Inscripciones en https://forms.gle/x8Wn8ahBs4x75pwY9

Paulina Gatica