Publicado el 21 de octubre del 2021

Pace UBB cuenta con nuevo sitio web y plataforma de exploración vocacional

Por Noticias UBB
Etiquetas: PACE

El Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad del Bío-Bío, PACE UBB, estrenó un nuevo sitio web, con importantes mejoras en acceso a contenidos y aspectos visuales.

Por Fernando Alarcón

Se trata de www.pace.ubiobio.cl, creada por el equipo de comunicaciones del programa, que permite conocer de forma ordenada y rápida las acciones que se realizan en los 29 liceos PACE de Ñuble y Biobío, y con estudiantes de primer y segundo año de la Universidad que ingresan por esta vía.

Al respecto, el director ejecutivo del programa y jefe de pregrado, Dr. Jorge Gatica Sánchez, señaló que “esta iniciativa es relevante, pues con este sitio visibilizamos ante la comunidad los liceos que acompañamos y deja además a disposición variados apoyos, como videos y herramientas, proporcionando un entorno que complementa las acciones del PACE UBB, haciéndolas más accesibles y efectivas”.

Por su parte, el coordinador administrativo y de gestión operativa del programa, Javier Toledo Márquez, indicó que “el sitio tiene dos características muy importantes: permite articularnos y vincularnos con otras unidades de la Universidad y con nuestros establecimientos educacionales, cruzando y compartiendo acciones y además, funciona como un repositorio de recursos, en el cual nuestros profesionales PACE, estudiantes o docentes pueden buscar y descargar material gráfico y audiovisual, pedagógico e informativo”.

El nuevo sitio facilita el contacto entre estudiantes y profesionales. “Viene también a complementar el cambio de imagen gráfica que el programa realizó el año 2020 y la nueva estructura de trabajo que se está implementando, que apunta a ser más efectivos y directos”, finalizó el profesional.

Exploración Vocacional

En la misma línea y bajo la pregunta ¿Qué harás ahora? el programa implementó dentro de la web la plataforma virtual de “Pacentía 2021”, que permite a estudiantes de cuarto año medio de los 29 establecimientos educacionales realizar un viaje interactivo que les brinda información sobre las distintas alternativas postsecundarias, como carreras técnicas y profesionales, los requisitos de ingreso a las Fuerzas Armadas, e ideas para trabajar o emprender, junto a alternativas para quienes consideren tomarse un año de desarrollo personal.

Para la coordinadora de exploración vocacional PACE UBB, Leslie Abarzúa Ortiz, “el objetivo es que estudiantes vean y reflexionen sobre las diferentes alternativas postsecundarias que existen, profundizando en relación con sus habilidades e intereses, para contribuir a la construcción de sus rutas vocacionales individuales”.

Junto a esto, la coordinadora de Reforzamiento de competencias/habilidades, María José Villarreal Pérez, afirmó que, “como programa, fortalecemos el autoconocimiento y autonomía en estudiantes, acompañando la construcción de sus proyectos de vida y entregando herramientas e información para la autorreflexión”.

La plataforma de Pacentía estará habilitada durante todo octubre y noviembre, y permite realizar un recorrido autónomo, pero también guiado por los propios profesionales que trabajan en las sesiones pedagógicas en cada liceo. –

Noticias UBB