+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de octubre del 2021

Investigadores UBB exponen en Jornadas Iberoamericanas sobre Herramientas para una Economía Circular

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Dr. Ricardo Villalobos Carvajal, académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos y el Dr. Carlos Céspedes Acuña, del Departamento de Ciencias Básicas, participaron en las Primeras Jornadas Iberoamericanas sobre Herramientas para una Economía Circular -realizadas en modalidad telemática- y organizadas por la Red de Investigadores de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) “Herramientas para una Economía Circular en Procesos Agroindustriales (Riihec).

El Dr. Ricardo Villalobos, coordinador del Grupo de Investigación de Biopolímeros en Alimentos (GIBA), fue invitado a participar como ponente y moderador por la Dra. María del Pilar Buera, profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y coordinadora de la Red de Investigadores de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) “Herramientas para una Economía Circular en Procesos Agroindustriales” (Riihec).

El Dr. Villalobos participó en el Módulo 2 sobre Envases comestibles y películas biodegradables para evitar la pérdida de alimentos, con la ponencia “Uso de residuo agroindustrial de pasta de tomate para el desarrollo de recubrimiento nanoemulsionado que reduzca la partidura en cerezas”. A su vez, fue invitado a participar como moderador del Módulo 6 sobre Procesos sostenibles y herramientas verdes para optimización y caracterización de materiales, en la jornada de clausura del evento.

En tanto, el Dr. Céspedes, en representación del grupo de Investigación en Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos, participó en el Módulo 5 de Subproductos para aplicaciones farmacéuticas y medicinales, con la ponencia “Los metabolitos secundarios con probables usos farmacéuticos y/o alimentarios de berries nativos chilenos: Aristotelia chilensis, Berberis microphila, B. darwinii y Ugni molinae”.

La Red de Investigadores de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) “Herramientas para una Economía Circular en Procesos Agroindustriales (Riihec)”, es una red compuesta por más de 55 investigadores procedentes de nueve países iberoamericanos, en la cual los grupos de investigación de Biopolímeros en Alimentos (GIBA) y de Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos de la UBB, son miembros activos en representación de Chile.

Algunos de los objetivos que plantea la red son difundir los beneficios de implementar la circularidad en los procesos agroindustriales, dar a conocer las herramientas accesibles que a mediano plazo puedan implementarse para la transición hacia una economía circular y fomentar la participación de estudiantes de postgrado.

El Dr. Ricardo Villalobos explicó que en las jornadas se presentaron resultados de investigación obtenidos por los diversos grupos integrantes de la red, que desde distintos puntos de vista contribuyen al desarrollo del concepto de economía circular en los procesos agroindustriales. “Es decir, se busca pasar desde una economía lineal que se caracteriza por extraer, producir y descartar, con importantes efectos negativos en el ambiente y en la calidad de vida de las personas, hacia una economía circular, que se base en aprovechar mejor los recursos naturales, reduciendo la generación de residuos, y que a la vez estos residuos se conviertan en nuevos recursos”, ilustró.

A su vez, se logró conocer las distintas líneas de investigación que desarrollan los grupos en cada uno de los países, lo que permitirá a futuro establecer acciones de colaboración. Producto del éxito logrado con estas primeras jornadas, se plantea repetir esta actividad el próximo año, de manera de seguir ampliando el número de investigadores asociados a la red y lograr una creciente incorporación del concepto de circularidad en el ámbito de la investigación y producción de productos agroindustriales.

Quienes deseen revisar las presentaciones realizadas en estas jornadas pueden acceder a través del siguiente link: https://riihec.org/wp/jornada-riihec-auip/

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024