Publicado el 22 de octubre del 2021

UBB dio a conocer ganadores de la Olimpiada de Matemática Intercolegios

Por Valentina Álvarez Araya

Cinco estudiantes de la región del Biobío y una alumna de la región de Ñuble obtuvieron los primeros lugares en la décima versión de la Olimpiada de Matemática Intercolegios, que organizó por el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro, en modalidad online.

Benjamín Verdejo Hoffman, del Colegio Santa Luisa de Concepción; Daniel Soto Venegas, del Liceo San Agustín de Concepción; Sofía Oliva Varela del Colegio María Inmaculada de Concepción; Gabriela Tapia Muñoz del Colegio Concepción San Carlos; Luciano Beneventi Pedrero, del Colegio Almondale Lomas; y Rocío Méndez Bravo del Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles fueron los ganadores en las categorías de séptimo básico a cuarto año medio, respectivamente.

Igualmente, el alumno Luciano Beneventi Pedrero, del Colegio Almondale Lomas, recibió los premios Creando tu Medalla, por diseñar el mejor logo que representa a la Olimpiada y que quedó impreso en cada medalla de esta versión, y al Desarrollo más creativo, por ser la respuesta más ingeniosa al momento de resolver un problema matemático.

La Olimpiada de Matemática Intercolegios tuvo como objetivo estimular en los jóvenes el interés por la asignatura de Matemática, de manera que les permita generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo de mejorar los resultados en sus mediciones estandarizadas nacionales.

En la versión estuvieron presentes 397 estudiantes de enseñanza básica y media provenientes de 20 colegios y/o liceos de las regiones del Biobío y de Ñuble, de los cuales 71 realizaron la prueba final.

El proyecto UBB es liderado por el académico del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Bobenrieth, quien destacó el compromiso, responsabilidad y seriedad con que los/as jóvenes ven la competencia, considerando, además, a la matemática como algo lúdico y entretenido.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora; el director del Departamento de Matemática de la UBB, Claudio Vidal; el director de Extensión, Leonardo Seguel; y de profesores y ex estudiantes que han formado parte de la historia de las Olimpiadas, quienes a través de un video enviaron su saludo a los y las ganadores y los incentivaron a seguir por el camino de esta área del conocimiento.

El estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Química de la Universidad de Concepción, Sebastián Cerda,  también fue uno de los jóvenes que participó en la Olimpiada recibiendo varios premios por su desempeño. “Para mi la matemática es todo, es poder modelar la realidad y entender los procesos físicos, cómo se mueven y cómo suceden las cosas. Es una entretención día a día y es un honor para mi estudiarla y saber su significado. Insto a los alumnas y alumnos presentes a seguir motivados y a estudiar esta área del conocimiento que es tan maravillosa y los llevará lejos en todas las metas que se propongan en su vida”, aseveró.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185