+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de octubre del 2021

Estudiantes latinoamericanos participaron en la Escuela de Matemática Aplicada UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Con éxito se realizó la cuarta Escuela de Primavera en Matemática Aplicada de la Universidad del Bío-Bío, E'(UBB)=2021, organizada por los programas de Doctorado en Matemática Aplicada y el Magister en Matemática de la Facultad de Ciencias UBB y que contó con la participación de estudiantes de cursos avanzados de pregrado y posgrado de Latinoamérica.

En la ocasión, se dictaron cuatro cursillos de las cuatro áreas de especialización en Matemática Aplicada de ambos programas: Análisis de Ecuaciones Diferenciales Parciales, Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, Sistemas Dinámicos y Física-Matemática. Además se llevó a cabo un ciclo de charlas sobre temas de investigación desarrollados por profesores de cada línea de investigación.

La ceremonia de inauguración de la Escuela contó con la presencia del director de Departamento de Matemática de nuestra Universidad, Dr. Claudio Vidal; académicas y académicos de la Facultad y los 21 estudiantes latinoamericanos inscritos en esta versión.

El director del Doctorado en Matemática Aplicada, Dr. Ricardo Oyarzúa, sostuvo que la Escuela tiene como objetivo captar la atención de estudiantes de Chile y Latinoamérica que estén interesados en seguir estudios de posgrado en matemática aplicada. “En este sentido, creemos que las temáticas abordadas, que justamente tienen relación con las áreas de especialización que desarrollamos en nuestros programas de magíster y doctorado, permiten que estudiantes de pre y posgrado conozcan nuestros temas de investigación y que eventualmente se interesen en venir a estudiar con nosotros”.

En el área de la Matemática Aplicada, aseveró que la Universidad del Bío-Bío destaca por tener un “gran nivel, con prestigio internacional, lo cual ha sido reconocido por dos años consecutivos por el distinguido Ranking de Shanghai. Esto ha sido posible en gran medida por la participación de estudiantes de posgrado en nuestros temas de investigación. Por lo tanto, m´s allá de los avances científicos que hemos logrado en matemática aplicada como institución, creo que lo más destacable es que la UBB se está posicionando como un referente internacional en matemática aplicada”.

La alumna tesista de Pedagogía en Educación Matemática en la Universidad del Bío-Bío, Dalidet Sanhueza, participó por  la primera vez en la Escuela de Primavera de la UBB, motivada por su profesor guía. “Me pareció interesante cuan amplia puede llegar a ser la matemática y sus diversas aplicaciones. Esto me hizo plantearme sobre la posibilidad de continuar mis estudios realizando un posgrado en matemática aplicada con el fin de ampliar mis conocimientos en matemática, sobre todo en el área de estudio de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales”.

Por su parte, el egresado del programa de Matemática Pura de la Universidad del Atlántico de Colombia y de la maestría en Matemática Pura y Aplicada de la Universidad Federal de São Paulo, Brasil, Anderson Mercado, también participó por primera vez en la Escuela, interesado en los aportes que entregan investigadores y estudiantes del área. “Siempre aparecen trabajos interesantes como he podido observar en esta escuela de la UBB. Conocí profesores del área aplicada a fin a lo que yo he trabajado y estudiado a lo largo de mi carrera y por medio de sus cursos y charlas me ha ayudado a conectar mucho más las dos áreas de las matemáticas (pura y aplicada) para expandir mis fronteras en las matemáticas”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS