Publicado el 28 de octubre del 2021

Académico Luis Méndez B. obtuvo Premio Municipal en Ciencias Sociales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

El Dr. Luis Méndez Briones obtuvo el Premio Municipal de Concepción 2021, en el área de Ciencias Sociales. El académico del Departamento de Economía y Finanzas fue postulado por nuestra institución al galardón que anualmente otorga el municipio penquista a ciudadanos nacidos o residentes en la comuna, para distinguir la creatividad y excelencia de su obra y aporte al desarrollo de distintos campos del saber y la cultura.

Junto con expresar su satisfacción por la distinción, el Dr. Méndez comentó: No busqué este Premio, sino que se gestó a partir del llamado de la Municipalidad a las universidades a proponer candidatos. Desde mi Departamento y mi Facultad surgió mi nombre y la UBB presentó mi postulación. Sin perjuicio de ello, es un reconocimiento, un orgullo y un estímulo. Pero, como decía Ortega y Gasset, soy yo y mis circunstancias. O sea, soy lo que soy porque he trabajado en la Universidad del Bío-Bío, en el Departamento de Economía y Finanzas y con mis colegas de la Facultad. Entre todos nos incentivamos y animamos a investigar, escribir y publicar y lo que hacemos es el resultado de esta interacción. Entonces, el Premio es también para mis compañeros de trabajo de tantos años. Se está reconociendo a una generación de profesores, que fundamos la Facultad y que ahora está cosechando los frutos de lo sembrado durante más de tres décadas.

El galardonado

Luis Méndez es ingeniero comercial de la Universidad de Concepción. En 1987 se incorporó como docente al Instituto Profesional de Chillán, cuya fusión con la Universidad de Bío- Bío (ex sede Concepción de la Universidad Técnica del Estado) dio origen a la actual UBB, en 1988. Ese mismo año, pasó a integrar el cuerpo académico de nuestra casa de estudios, siendo uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias Empresariales. En 1997 se doctoró en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, España, con la tesis Revolución tecnológica y reconversión productiva: Un estudio del sector industrial de Concepción y la Región del Biobío, Chile. A su regreso se hizo cargo de las cátedras de Economía del trabajo, Economía internacional y Macroeconomía, siendo distinguido por los estudiantes de Ingeniería Comercial como el mejor profesor, el año 2000.

Desarrolla investigación en temas de economía regional, ciencia y tecnología e historia económica. Entre sus trabajos destacan Ciencia, tecnología y desarrollo regional: 1991 – 2000, una década de estudios en la Octava Región, Chile (2001), El contexto educativo de la ciencia en Chile (2007); Propuestas para el desarrollo de la Región del Biobío, un caso de diseño participativo de políticas públicas; Desarrollo humano en la Región del Biobío, otra forma de medición local de la desigualdad (ambos de 2012), Nueva Gales del Sur: 1830 – 1900, la época de oro de la Región del Biobío (2014) y  La ciudad de La Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo: Una mirada económica a los años de la Conquista (2015). Es, asimismo, autor del libro Geografía y sociedad: El Gran Concepción, origen, desarrollo urbano y evolución social, editado en homenaje al ex rector Hilario Hernández.

Condujo la puesta en marcha del Observatorio Laboral de Ñuble, en 2016, y un año después en el del Biobío, el que a la fecha continúa dirigiendo. El proyecto ejecutado por la UBB para el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, tiene como propósito levantar información del mercado laboral para la implementación de programas de apoyo al empleo, la capacitación de trabajadores y otras políticas regionales. Los resultados aportados por el Observatorio Laboral han servido también de base para publicaciones e investigaciones académicas. El año 2018 se adjudicó asimismo el proyecto Corfo Diseño e implementación de un modelo para evaluar zonas de rezago y otras áreas territoriales. Una aplicación a la Provincia de Arauco.

El profesor Méndez es, además, socio fundador de la Sociedad de Historia de Penco, entidad sin fines de lucro destinada a estudiar y difundir la historia colonial y patrimonial de la comuna, cuna original de Concepción.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl