Publicado el 28 de octubre del 2021

Escuela de Contador Público y Auditor realizó el séptimo Seminario de Ética y lo Profesional

Por Paulina Gatica
Etiquetas: CPA, FACE, Seminarios, VCM

La Escuela de Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío (UBB) realizó la séptima versión del “Seminario de Ética y lo Profesional. Enfrentando el comportamiento no ético. ¿Una sociedad corrupta o una sociedad normalizada?”, abordando temas vitales para el correcto ejercicio de la disciplina. La actividad contó con el saludo de bienvenida del decano de la Face, Dr. Benito Umaña Hermosilla, y del director de la Escuela de Contador Público y Auditor, Dr. Fernando Morales Parada.

Las conferencias, en tanto, estuvieron a cargo de la profesora del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Dra. Pamela Chávez Aguilar, y el académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Fernando Gutiérrez Atala, quienes fueron presentados por el académico del Departamento de Administración y Auditoría UBB, Marcelo Navarrete, y el director del Departamento de Estudios Generales UBB, Luis Vergara.

“De las microtransgresiones a la demoralización social. ¿Dónde estamos?”, fue el tema expuesto por la doctora en Filosofía con mención en Ética, Pamela Chávez, donde trabajó bajo dos hipótesis; las micro-transgresiones conducen hacia abajo, a la desmoralización social y que el éthos profesional ocupa un rol fundamental en esa conducción. La académica explicó que el concepto que ocupa para el término microtransgresiones salió de la Encuesta Foco Ciudadano de la UC (2015), donde se manifiesta que correspondería a las faltas éticas en la vida cotidiana.

Asimismo, la docente sostuvo que la consecuencia fundamental del paso de las microtransgresiones a la corrupción sistemática es que se debilita la confianza ciudadana y la credibilidad en instituciones, así como la estabilidad de la sociedad democrática. Lo anterior, “puede pasar a una sensación de total desmoralización, que es un círculo que contribuye aun más a las faltas”. Otros de los temas abordados por la doctora en Filosofía fueron; los diversos niveles de acción contra la corrupción, medidas educativas, la relevancia de los profesionales, entre otros.

El académico de la UCSC, Dr. Fernando Gutiérrez, presentó “¿Para qué sirve la ética? Pistas para sobrevivir entre el extravío y la utopía”. Con una serie de reflexiones el también periodista sostuvo que se habla mucho de ética, pero se sabe poco, así como que se espera mucho de ella, pero no se valora hacer lo correcto, por ejemplo. Además, el expositor hizo hincapié en la baja cantidad de asignaturas ligadas a la ética en las mallas curriculares, “me gusta entender la ética como una oportunidad…hay que discutir, hablar y proponer sobre ella”.

Para ver completo el interesante seminario, visitar el siguiente link http://ubb.cl/767676

Paulina Gatica