+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de octubre del 2021

IV Feria de Ciencias Naturales para estudiantes de Ñuble contó con el apoyo de la UBB

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con decenas de estudiantes provenientes de distintos establecimientos educacionales de Ñuble se llevó a cabo la IV Feria de Ciencias Naturales, organizada por el Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo, en conjunto con la Escuela de Pedagogía de Ciencias Naturales de la Universidad del Bío-Bío y el Club de Ciencias Chile. La actividad contó con la presencia de autoridades, docentes, estudiantes y público general, quienes reconocieron el gran trabajo colaborativo de las instituciones involucradas por potenciar la ciencia en estudiantes de nuestra Región.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Marco Reyes Coca, agradeció la participación de los establecimientos educacionales de la Región de Ñuble y destacó que la IV Feria de Ciencias Naturales busca difundir la enseñanza de la ciencia, uno de los conocimientos más esenciales en la formación de estudiantes, así como en la formación ciudadana.

Por su parte, la directora del Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano, Verónica Knothe, manifestó que “vemos en el fomento de la ciencia una oportunidad de desarrollar un interés por el mundo que nos rodea, ampliar el conocimiento y comprensión, despertando su curiosidad (del estudiantado) que pasa a ser un catalizador para los aprendizajes, que en la mayoría de las ocasiones se materializan por medio de preguntas que hacen estudiantes… Siendo allí donde cobra relevancia las ciencias naturales como una disciplina que intenta explicar los fenómenos y comportamientos del mundo que nos rodea”.

La directora de la Fundación Club Ciencias Chile, María Angélica Riquelme, explicó que, como institución, el objetivo de organizar y coordinar una actividad regional como la IV Feria es potenciar la participación de las comunas que forman parte de dicha Región, algo que se vio cumplido. Además, comentó que de los proyectos destacados saldrían trabajos que participarán en ferias nacionales e internacionales de ciencia y tecnología.

La ceremonia también tuvo los saludos de bienvenida del alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo Pastene, coordinador Zona Sur de Club Ciencias Chile, Héctor Parada, y del presidente del jurado, el director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales UBB, Mg. Patricio Chandía Peña.

Para la charla de la actividad inaugural se presentó la académica del Departamento de Ciencias Básicas de la UBB, Dra. Marcela Vidal, con “La pérdida de la biodiversidad y el Covid-19: información líquida, posverdades, vagabundos-vagabundas morales”. En tanto, en la ceremonia de premiación el director de la Escuela de Pedagogía de Ciencias Naturales UBB, Mg. Patricio Chandía, realizó una exposición denominada “El misterio del huevo y la gallina”, dirigida al estudiantado más pequeño, la cual sorprendió a la audiencia al presentarles distintos tipos de dinosaurios apostados en diferentes puntos de Chillán.

Respecto a la experiencia de ser parte de la IV Feria de Ciencias Naturales, el académico UBB, director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica y jurado, Dr. Héctor Torres, agradeció “al director de Pedagogía en Ciencias Naturales UBB la invitación a la actividad, la cual ha sido una grata experiencia al compartir con estudiantes de educación básica y media, y de aportar a motivarlos en el camino de la ciencia con ideas muy interesantes y originales”.

Ganadores/as

La IV Feria de Ciencias Naturales contó con la participación de 22 equipos, provenientes del Colegio San Agustín de Quirihue, Colegio Polivalente Profesor Enrique Salinas Buscovich de Chillán, Colegio Santa Teresa de Bulnes, Instituto Santa María de Chillán, Instituto Santa María de San Carlos, Liceo Carlos Montané de Quirihue, Liceo José Manuel Pinto Arias de Pinto y Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo.

El jurado en tanto estuvo compuesto por académicas/os UBB; Dra. Juana Castro, Mg. Patricio Chandía, Dra. Marcela Vidal, Dr. Héctor Torres, Dr. Cristian Torres, Dr. Gerardo Cabello, Mg. María Elena Lucares, Dr. John Sandoval, y el egresado UBB y actual docente en la UdeC, Dr. Nicolas Villalobos, quienes eligieron entre excelentes trabajos los ganadores/as de las tres categorías; pandillas científicas (ciencias naturales), enseñanza básica (química -productos naturales- y biología -ecología) y media (biología -Ecología, microbiología, botánica-, química-productos naturales).

Ganadores/as Pandillas científicas: Emilia Arias y Rafael Asis (Instituto Santa María de Chillán), Catalina Fritz (Colegio San Agustín de Quirihue), Magdalena Ramírez (Instituto Santa María de San Carlos), Helen y Danae Valencia (Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo), Belén León, Juan Arellano y Tomás Ferrada (Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo).

Ganadores/as enseñanza básica: tercer lugar para Enyerli Omaña y Cristofer Pavéz (Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo), segundo lugar para Marcelo Alarcón y Pablo Parra (Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo), primer lugar para María Emilia Soto y Matías Troncoso (Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo).

Ganadoras/es: enseñanza media: tercer lugar para Martín Bastías y Catalina Valderrama (Colegio Teresa de los Andes de Bulnes), segundo lugar para Isaías Yáñez y Roberto González (Colegio Bicentenario Enrique Salinas Buscovich), primer lugar Pamela Acuña y Luis Guajardo (Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo)

 

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024