Publicado el 29 de octubre del 2021

Académico UBB aborda el análisis de la organización de creencias mediante la técnica de escalamiento

Por Cristian Villa Rodríguez

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Carlos Ossa Cornejo, presentó la ponencia titulada “Análisis de la organización de creencias mediante la técnica de escalamiento. Una aproximación Emic-Etic”, en el marco del III Seminario de Investigación Científica “Retos y Perspectivas de la Investigación Científica en la era de la Conectividad”, organizado por la Universidad Privada de Tacna, Perú.

El encuentro académico telemático permitió recoger experiencias, estrategias, metodologías y resultados interdisciplinarios. De igual forma, se buscó potenciar el campo de la investigación, por medio del desarrollo de competencias y nuevas tecnologías.

El Seminario de Investigación Científica contempló la participación de académicas y académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela, abordando diferentes temáticas de investigación, de diversas las áreas del conocimiento.

En la ponencia denominada “Análisis de la organización de creencias mediante la técnica de escalamiento. Una aproximación Emic-Etic”, el Dr. Carlos Ossa, da cuenta de una línea de investigación que trabaja una metodología mixta de análisis de datos para indagar el sistema de creencias compartido por un grupo de personas, y organizarlos en una jerarquía de medios y metas.

“Esta metodología es una herramienta útil para la investigación social, psicológica y educativa, pues permite equilibrar el análisis cualitativo y cuantitativo para ordenar ideas en las personas, permitiendo determinar qué atributos valoran de un fenómeno o discurso social”, aseveró.

Igualmente, el Dr. Ossa comento que esta técnica es mayormente utilizada en estudios de mercado “pero poco a poco se ha ido incorporando en otras áreas de la psicología, por las ventajas que reporta en el estudio de las creencias y la intersubjetividad”, precisó.

El investigador UBB señaló que “la técnica de escalamiento es una técnica de entrevista en la que el entrevistador plantea una respuesta aparentemente simple a una pregunta para encontrar motivos subconscientes. Este método es popular para algunas empresas al realizar una investigación para comprender los valores personales y las creencias sobre un producto”.

El propósito del escalamiento -consignó el Dr. Ossa- es cuantificar datos cualitativos utilizando reglas que les permitan asignar números a las cualidades de los objetos o eventos.

“El escalamiento reemplaza las observaciones cualitativas realizadas en esos atributos por valores numéricos de acuerdo con reglas previamente establecidas, ya sean deterministas o probabilísticas, a través de un modelo de escalamiento, que permite desarrollar un modelo jerárquico. Permite el estudio de atributos acerca de objetos o fenómenos, y de los valores a los que se pueden orientar, a través de un análisis de metas y medios”, concluyó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015