Publicado el 04 de noviembre del 2021

Profesionales de la DDE expusieron en seminario sobre salud mental organizado por INJUV

Por Paulina Gatica
Etiquetas: DDE, Injuv, Salud, Seminarios, VCM

Para exponer sobre los principales alcances realizados en la Dirección de Desarrollo Estudiantil sede Concepción respecto a salud mental, la coordinadora del Programa Biopsicosocial UBB, Macarena Carreño Huechacona, y a la encargada de calidad en el Departamento de Salud Estudiantil, Gloria Rodríguez Flores, se presentaron en el seminario “Hablemos de salud mental”, organizado por la Mesa de la Red DAES del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), con la participación de nuestra casa de estudios, la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El seminario, explicó la encargada del área de promoción y prevención del Programa Biopsicosocial UBB, Gloria Rodríguez, tuvo por objetivo el favorecer espacios de participación, reflexión y bienestar juvenil, potenciando el autocuidado y la salud mental, al interior de los establecimientos de educación superior de la Región del Biobío.

La presentación de las profesionales UBB se denominó «Estrategias de abordaje psicoeducativas realizadas en Sanamente UBB”, donde se explicó el modelo de abordaje que se ha desarrollado en la DDE sede Concepción en pro de la salud mental estudiantil, así como informar sobre las acciones más significativas realizadas durante el 2021, sostuvo la encargada del área de promoción y prevención de salud mental de la DDE, Macarena Carreño. Además, “nos enfocamos principalmente en lo referido al pilar de promoción y prevención en salud mental estudiantil, donde hemos realizado material de autoayuda como la Guía de apoyo psicológico: salud mental y vida universitaria, workshops, conversatorios, talleres psicoeducativos, orientaciones psicológicas, grupos de apoyo e intervención en crisis”, agregó.

Las profesionales concordaron en que este tipo de actividad es muy relevante, ya que esto fortalece el trabajo colaborativo que por años la DDE ha realizado con las otras direcciones de asuntos estudiantiles de la Región, y también porque “es muy importante conocer las acciones en salud mental universitaria que se realizan en otras instituciones de educación superior, ya que nos permite evaluar nuestras acciones como DDE y fortalecer lo ya trabajado. Por otro lado, el poder presentar nuevas acciones permiten que otras instituciones conozcan lo que hacemos, visibilizando la importante labor que ha realizado estos últimos años la Dirección de Desarrollo Estudiantil en pro de la salud mental estudiantil”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360