Publicado el 08 de noviembre del 2021

Grupo GIDECAP UBB impulsa acciones de vinculación con comunidades educativas

Por Cristian Villa Rodríguez

El Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP), de la Universidad del Bío-Bío, ha implementado una serie de cursos y talleres dirigidos a las comunidades educativas de Ñuble y Biobío. La coordinadora del grupo, Dra. Nelly Lagos San Martín, explicó que para GIDECAP es importante generar alianzas de colaboración mutua, por lo que se ha apostado por apoyar a las instituciones y centros que han requerido los servicios educativos del grupo de investigación.

Es así como se decidió colaborar con un taller para la comuna de Los Álamos, petición que se formalizó a través de la Mesa de Arauco, que integra y coordina Iván Oporto Toledo, secretario técnico del comité local de Desarrollo Profesional Docente (DPD) por parte de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región del Biobío.

El curso para profesionales de la Educación de la comuna de Los Álamos se refirió al Desarrollo emocional y manejo de conflictos, y se estructuró en tres jornadas. La Sesión I estuvo a cargo del Dr. Carlos Ossa y la Dra. Nelly Lagos, y se orientó al Manejo positivo de las emociones, buscando precisamente, dar a conocer modelos de desarrollo emocional positivo. “Resulta interesante ver la motivación con la que los profesionales de la educación acogen este tipo de eventos, aun cuando no existan las mismas posibilidades de participación que en la presencialidad”, aseveró el Dr. Ossa.

La Sesión II sobre Contención emocional y autocuidado, fue dirigida por el Dr. Carlos Ossa y la Mg. Claudia Vásquez. La idea era que los docentes conocieran y manejaran algunas estrategias de relajación y manejo emocional y del estrés. “Resulta grato observar el alto nivel de participación que generó esta sesión en los asistentes, creo que ello puede deberse al gran interés que despierta este tipo de herramientas en el mundo educativo”, se indicó.

A su vez, la Sesión III abordó el Manejo de conflictos y la convivencia positiva, a cargo de las académicas Mg. Marcela Concha y Mg. Yasna Anabalón. En este caso se buscó entregar lineamientos para identificar y delimitar los tipos de conflictos que se evidencian en los establecimientos educacionales. Además, se entregaron sugerencias de actividades prácticas para ser abordadas ante determinadas situaciones. “La comunidad educativa que participó, significó como importante la delimitación existente ante el conflicto y el ciclo del mismo”, manifestaron.

Este mismo taller se solicitó luego desde la Provincia de Biobío a través de Juan Wilson Morales Echeverría, secretario técnico de DPD, del Departamento Provincial de Educación de Biobío. En este caso el curso se orientó a profesionales de la Educación de la comuna de Yumbel, donde también se abordó el Desarrollo emocional y manejo de conflictos.

La Dra. Nelly Lagos destacó que “ha sido una experiencia muy gratificante, sobre todo por la importancia que tiene esta temática para la comunidad educativa. Como grupo GIDECAP, estamos encantados de colaborar en la formación de los y las docentes y muy agradecidos por la oportunidad de compartir nuestros conocimientos, puesto que estamos convencidos que este es el camino para llegar a una educación integral en la escuela”, reflexionó.

Convivencia escolar, talleres para padres/madres y bienestar y autocuidado docente
El Dr. Carlos Ossa dirigió el taller “Convivencia Escolar: Vivir con otros iguales y otros diferentes”, cuyo propósito fue dar a conocer las implicancias de la convivencia escolar y el rol que le cabe a cada integrante de la escuela de acuerdo a su función. “Creo que la instalación de una temática que es parte de la cotidianidad de la escuela es una responsabilidad importante y un desafío interesante”, señaló.

En tanto, el taller de padres del Liceo Bicentenario Coronel denominado “¿Cómo fortalecer las competencias socioemocionales? Herramientas para padres en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, coordinado por la Dra. Maritza Palma Luengo, buscó entregar herramientas de contención emocional para favorecer la labor formativa de los padres. “Fue una experiencia distinta, ya que por lo general los talleres van dirigidos a docentes o profesionales de la educación. Creo que es importante abrirnos hacia nuevos escenarios que nos permitan acercarnos a la comunidad escolar”, manifestó.

La académica Claudia Vásquez Rivas, por su parte, coordinó el taller para profesores de la Escuela Las Canoas de Chillán, denominado “Bienestar y autocuidado docente”, que se orientó a facilitar la reflexión respecto de la importancia del autocuidado y las estrategias que pueden implementar para reducir el estrés y aumentar el bienestar emocional. La académica valoró “la necesidad de los y las docentes de contar con instancias que les permitan apartarse de las tareas habituales para dedicarse un momento a atender sus necesidades emocionales y disponer de espacios regulares con este fin”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015