Publicado el 09 de noviembre del 2021

Académica UBB integrará el Comité Directivo del Servicio Local Punilla Cordillera

La académica de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Juana Castro Rubilar, fue ratificada por mayoría absoluta, por el Consejo Regional de Ñuble como representante del Gobierno Regional en el Comité Directivo del Servicio Local Punilla Cordillera de Educación Pública. “Representa un honor; es un desafío y un compromiso muy importante con la educación pública, implica ponerse la camiseta y trabajar porque la educación pública tenga equipos de trabajo de muy buena calidad que puedan desarrollar una educación integral”, aseveró la Dra. Castro Rubilar.

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Juana Castro, asumió la designación como un reconocimiento a su trayectoria y a su acabado conocimiento del sistema y de las comunidades de la región, en alusión a los 10 años de experiencia como Jefa del Departamento Provincial de Educación de Ñuble, junto con su labor académica en la educación superior. “Eso me permitió conocer todas las comunidades escolares de la región, que en esa época eran más de 500 establecimientos en todo Ñuble, y pude trabajar con los/as profesores/as, directores/as y jefes/as de DAEM, así como con los colegios particular subvencionados”, indicó.

La Dra. Castro explicó que siempre ha trabajado en el sistema público de educación por una cuestión de vocación y por las implicancias sociales que esta tiene. “Yo creo en la educación pública; es la que conformó el Estado-Nación en nuestro país, la que generó la movilidad social, y que a partir de periodos muy complejos de nuestra historia nacional se fue deteriorando y hoy representa alrededor del 30% de la matrícula nacional y creo que eso hay que revertirlo”, graficó.

La académica UBB señaló que no es apropiado cercenar el currículum en aras de mediciones como el simce o las pruebas de selección universitaria, pues la educación debe ser integral, incorporando en la formación de las niñas, niños y jóvenes diversas áreas sociales, culturales, artísticas y científicas, entre otras.

“Será muy importante apoyar la revisión de los planes estratégicos de educación que se deberán generar en el Servicio Local. Al Comité Directivo le corresponderá revisar esos planes, hacer aportes, y también deberá proponer al Presidente de la República una terna para la designación del/la directora/a ejecutivo/a del Servicio Local de Educación”, ilustró.

La Dra. Castro señaló que será fundamental observar constantemente lo que sucede en los establecimientos educacionales para conocer las necesidades que hoy tienen esas comunidades.

“Deberemos enfrentar una época compleja -la pospandemia- y sabemos que se registra una tasa de deserción importante en el sistema público de educación. Habrá que trabajar en esa línea para recuperar a esos niños y niñas con una oferta educativa que sea de calidad, pero también muy atractiva y que les motive a volver a la escuela”, sostuvo.

En este sentido, relevó el rol de la escuela como espacio de libertad y tranquilidad para que niños, niñas y adolescentes logren aprender y se desarrollen integralmente. “Debemos recuperar a esos niños/as pero no para que sean un número más y los establecimientos reciban una subvención, sino que para mejorar aquellos aprendizajes que están rezagados y también para que puedan desarrollarse integralmente dentro de la comunidad escolar”, enfatizó.

La académica Juana Castro precisó que desde el proceso de recuperación de la Democracia, en su calidad de dirigente del Colegio de Profesores, bregó por lograr la desmunicipalización de la educación pública en Chile. Al respecto, comentó que la Ley 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública, brinda la oportunidad de hacerlo, aun cuando la estrategia no sea compartida en todas sus partes.

“Siempre es posible perfeccionar la Ley, sobre todo una vez que se implemente y se vean algunos vacíos, como ha sucedido en otros territorios donde ya se implementó (…) Esta ley implica que la educación pública ya no dependerá del devenir político que tienen los municipios, particularmente los alcaldes. Eso no es bueno para la educación”, reflexionó.