Publicado el 10 de noviembre del 2021

Conservatorio UBB celebró 81 años de trayectoria y aporte a la cultura musical

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

El compromiso de la Universidad del Bío-Bío con el Conservatorio de Música Laurencia Contreras Lema, reafirmó el rector Mauricio Cataldo Monsalves en la celebración del octogésimo primer aniversario del establecimiento, que su fundadora legó a nuestra casa de estudios en 1986. Es un centro de formación heredado por una mujer visionaria, que creyó y confió en que su proyecto educativo de toda una vida iba a seguir vivo y enaltecido por una institución de estudios superiores estatal como la UBB, señaló la autoridad universitaria.

El Dr. Cataldo relevó el aporte del Conservatorio a la vinculación institucional con los territorios, la difusión de la cultura musical y la promoción de los talentos. Subrayó asimismo que por sus aulas han pasado varias generaciones de familias que han reconocido que, bajo las normas y los valores de nuestra Universidad, el legado de Laurencia Contreras ha sido resguardado y reforzado. Por su parte, el director de Extensión Leonardo Seguel Briones subrayó que para nuestra institución constituye un honor continuar con la labor de enseñanza musical iniciada por Laurencia Contreras, que forma parte de la memoria de nuestra ciudad. Ese patrimonio es lo que festejamos hoy, dijo.

La celebración de los 81 años de trayectoria del Conservatorio se llevó a cabo el martes 9 de noviembre, en un acto que contó con la asistencia de directivos universitarios y representantes de organismos culturales regionales y locales. En la oportunidad, su director Igor Concha Maass destacó que, a pesar de los momentos difíciles, el establecimiento vive un presente esperanzador y vigorizado y citó algunos de las mejoras y avances registrados Entre otros aspectos, mencionó la reciente renovación del acuerdo de colaboración con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, el recambio de la totalidad del mobiliario, la adquisición de un equipo de sonido para la amplificación y grabación de las actividades musicales, la suscripción de convenios para la reparación y mantención de los pianos y la donación de otros pianos acústicos y uno electrónico. Además, indicó, a través del proyecto UBB 2093, se están realizando master class con profesores visitantes y se están revisando los planes y programas de estudios musicales para, en una etapa posterior, obtener la certificación con el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con respecto a los objetivos futuros, Concha Maass manifestó: Si me preguntan por un sueño, es llegar a ser una carrera superior de estudios … para ello estamos reforzando las bases de una gran obra musical.

En el festejo del octogésimo primer aniversario del Conservatorio intervino también el alumno David Flores Silva, quien interpretó Canción sin palabras, Op. 85 N.4, de Mendelsson. Además, el rector Cataldo, acompañado por Leonardo Seguel e Igor Concha, cortaron una cinta tricolor para simbolizar la recepción del nuevo equipamiento del Conservatorio el que fue dispuesto junto al tradicional silabario musical e instrumentos usados por Laurencia Contreras, para contrastar dos momentos de la historia del establecimiento.

La figura de Laurencia Contreras Lema fue resaltada durante el desarrollo de la actividad, recordándose especialmente su cariño por sus estudiantes, su visión y las distinciones que recibió: el Premio Municipal de Arte, en 1968, y la Orden al Mérito Docente y Cultural, en 1985. Laurencia Contreras falleció en 1997, consagrada como una de las personalidades señeras de la vida artística regional.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl