Publicado el 10 de noviembre del 2021

Educación Física UBB capacita a docentes de San Nicolás en Modelos para la Formación Valórica

“Modelos Pedagógicos para la Formación Valórica en Educación Física” se denomina la capacitación coordinada por el académico Dr. Samuel Pérez Norambuena, junto con la participación del Dr. Luis Felipe Castelli Correia y la Dra. Marisa Santos Pastor de la Universidad Autónoma de Madrid, España. La actividad, orientada a profesores/as del DAEM de la Municipalidad de San Nicolás, busca promover desde la Educación Física el conocimiento, las actitudes y habilidades que permitan el desarrollo personal y social de los/as estudiantes.

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación Dr. Samuel Pérez Norambuena precisó que el curso es parte de un proyecto interno de investigación denominado “Educación en valores ciudadanos. Un asunto pendiente en la Formación Inicial Docente”, e igualmente tributa al Convenio de Desempeño UBB 2095 de Educación Superior Regional 2020, que busca fortalecer el Modelo de Vinculación con el Medio de la Universidad, a través de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Psicología y Fonoaudiología.

“Realizamos gestiones con el Municipio de San Nicolás porque a través de sus liceos y escuelas acogen a nuestros/as estudiantes en práctica profesional, y la idea era brindar una actualización a sus profesores/as”, comentó.

El Dr. Samuel Pérez señaló que la Escuela de Pedagogía en Educación Física orienta su tarea formativa desde una perspectiva integral que trasciende lo deportivo y técnico. “Es una mirada más social y crítica, y el curso tiene esa mirada valórica. Se busca dar respuesta efectiva a los requerimientos ministeriales y a la necesidad de que nuestra función formativa se vea plasmada en las escuelas”, ilustró.

En línea con lo anterior, el Dr. Pérez Norambuena señaló que tradicionalmente, la Educación Física ha sido relacionada con el desempeño técnico, el comportamiento motor, y con la adquisición de un rendimiento deportivo, pero se requiere una mirada más integral e inclusiva.

“Se debe distinguir entre una clase de Educación Física y los talleres deportivos y las selecciones deportivas. En la clase el/la profesor/a está para interpretar y llevar a cabo el currículum nacional, y en ese aspecto los/as profesores/as de Educación Física se han confundido respecto de la función pedagógica en ese espacio escolar y por eso vemos necesario realizar este curso de capacitación y actualización”, ilustró.

“Queremos que los profesores/as que están en las escuelas reflexionen, incorporen nuevas estrategias y metodologías a su quehacer, e independiente que los contenidos sean de deportes pongan énfasis en ámbitos que antes no estaban en su retina (…) Hay que recordar que los proyectos institucionales (PI) se basan en valores declarados y cada asignatura debe tributar a esos valores, y los profesores/as no debemos olvidar que en la escuela estamos formando personas, ciudadanos/as, y no necesariamente deportistas, reflexionó.

Entre los contenidos se considera: Introducción a los modelos que promueven los valores y actitudes en Educación Física (EF); El modelo de Educación Física Adaptada y su apropiación a los contextos socioeducativos; El modelo centrado en los valores, su concreción curricular en EF y abordaje pedagógico; Evaluar la Educación Física, construcción de pautas, instrumentos; y Elementos de la Planificación de procesos de E-A fundamentados en estos modelos.

Las clases se brindan en modalidad telemática y también se contempla una actividad presencial en el Gimnasio Municipal de San Nicolás.

Como parte del curso de capacitación se programó la conferencia telemática denominada “La Evaluación Formativa en Educación Física, Alcances y Perspectivas” a cargo de la Dra. Marisa Santos-Pastor, académica dela Universidad Autónoma de Madrid. La actividad está programada el viernes 12 de noviembre a las 15:00 horas y es de acceso liberado. Los interesados/as deben formalizar su inscripción en: