Publicado el 10 de noviembre del 2021

Pedagogía en Educación Matemática realizó charla que abordó la problemática del aprendizaje

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Charla, Escuela, PEM, VCM

La Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (PEM) de la Universidad del Bío-Bío realizó la conferencia “Problemática del Aprendizaje: Una mirada desde el equipo directivo” donde expuso el docente de la Universidad Autónoma de Talca y director de la Escuela Uno de la misma ciudad, Dr. José Hernández Sepúlveda. La actividad contó con la participación de directivos/as, académicos/as y estudiantes.

Para dar palabras de bienvenida y presentar al invitado se dirigió a la audiencia el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Rodrigo Panes Chavarría. El expositor es profesor de educación general básica, magíster en Educación y doctor en Educación por la Universidad Católica del Maule, siendo su área de estudio la evaluación educativa y las políticas escolares.

En su presentación el Dr. José Hernández abordó la problemática del aprendizaje desde su experiencia como directivo y comentó que lo administrativo siempre tiene que estar al servicio pedagógico, por lo que las prácticas que deberían desarrollar los equipos directivos en el aprendizaje del estudiantado, agregó, serían el establecer metas y expectativas, planificar, coordinar y evaluar la enseñanza del currículum, un manejo estratégico de los recursos, promover y participar en el aprendizaje de los profesores/as y su desarrollo profesional y asegurar un ambiente ordenado y cooperador, entre otras.

Los propósitos educativos en un establecimiento, aseguró, no son los del director, sino que se extraen de la visión y perspectiva que tiene toda la comunidad educativa. Asimismo, el director abordó la importancia de la Formación Inicial Docente (PID) y el desarrollo profesional continuo, sus debilidades y algunas de las principales medidas para asegurarla en nuestro país. Entre esas medidas el profesional destacó el determinar el carácter universitario de la formación docente, implementar becas para estudiantes destacados que ingresan a Pedagogía, elaborar estándares de desempeño para la FID, la acreditación obligatoria para las carreras de pedagogía, la implementación de los convenios de desempeño y la Ley de Carrera Docente en 2016, entre otras.

En la actividad también participó la encargada de Convivencia Escolar en la Escuela Uno, Martina Pino Tarbuskovic, y el psicólogo de la misma Escuela, Pablo Espinosa.

Para ver la charla completa, visitar el siguiente link http://ubb.cl/475694

Paulina Gatica