Publicado el 11 de noviembre del 2021

Investigadores UBB se vinculan con el desarrollo regional a través de fondos FIC-R

Por Noticias UBB
Etiquetas: FIC, Investigación, VRIP

El tradicional concurso Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), del Gobierno Regional del Bíobío, seleccionó en su última convocatoria 8 nuevas iniciativas lideradas por investigadores asociados a tres facultades de la Universidad del Bío-Bío, por un monto aprox. de $ 1.176.000.000.

Por Dagoberto Pérez.

Los seleccionado UBB son: Mario Ramos Maldonado, Departamento de Ingeniería en Maderas; Ariel Bobadilla Moreno, Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción, CITEC; Fabián Pierart Vásquez,  Departamento de Ingeniería Mecánica;  Luis Santana Oyarzo, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Carlos Rozas Mellado, Departamento de Ingeniería en Maderas; Cristian Muñoz Carreño, Departamento de Administración y Auditoría; Benito Umaña Hermosilla, Decano Facultad de Ciencias Empresariales; y Christian Nuñez Durán, Departamento de Química.

El Dr. Luis Lillo Arroyo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, (VRIP), resaltó la importancia de los fondos adjudicados. “Mis felicitaciones a los ganadores, por su tenacidad y compromiso, por hacer de su trabajo investigativo un aporte al desarrollo económico desde una perspectiva innovadora. Estos recursos permiten, sin duda,  consolidar el trabajo científico en hechos concretos que un investigador o investigadora puede entregar a la sociedad”, comentó el directivo UBB.

El Gobierno Regional –destaca el Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño, Director de Innovación-  impulsa proyectos con carácter innovador y que apunten a impactar el bienestar social con un claro componente territorial.  “La diversidad de los proyectos presentados y adjudicados muestra el nivel de desarrollo que están alcanzando nuestros investigadores y sus equipos de trabajo.  Este es un proceso de largo alcance y que permite soñar con escalar estas buenas ideas”.

Entre los ganadores está el Dr. Mario Ramos, con su proyecto consistente en llevar adelante soluciones en tecnologías digitales (sensores, automática, análisis de datos, manufactura aditiva) a un grupo de PMYEs manufactureras de la región.

Otra de las iniciativas ganadoras y que también va en ayuda de las PYMEs corresponde al proyecto del Dr. Fabián Pierart, que busca diseñar, construir e instalar un dispositivo capaz de transformar la energía del mar en energía eléctrica y entregarla a PYMEs del sector gastronómico y pesquero de Lebu.

Por su parte, el Dr. Luis Santana, cuenta con una iniciativa que permitirá transferir tecnologías probadas para el aprovechamiento e integración de los recursos relacionados con el agua con uso residencial y agrícola de subsistencia a sectores que hoy en día son abastecidos en forma permanente con camiones aljibes y por tanto presentan una dependencia respecto de esta fuente vital.

De igual manera, el proyecto del Dr. Carlos Rozas, “Ecosistema PYME para construir en madera”, se enfoca en las necesidades o brechas detectadas en la cadena de valor de la madera y su falta de conexión para atender al sector de la construcción.

El proyecto del Dr. Christian Nuñez, se basa en el mejoramiento del proceso de transformación de los residuos domiciliarios orgánicos. Se les aplicarían cepas del género Trichoderma con el objeto que puedan ser utilizados como fertilizantes en suelos agrícolas con la capacidad de controlar enfermedades de los cultivos.

El Decano Dr. Benito Umaña, lidera el proyecto Fortalecimiento del capital social de jóvenes. Esta iniciativa plantea la creación e implementación de un programa de formación de experiencias vivenciales en capital social para jóvenes, que permita mejorar sus habilidades y adquirir conocimientos que repercutan en su entorno directo, y como consecuencia, en la competitividad regional.

El académico Cristian Muñoz, describe su iniciativa como un desafío que intenta dar respuesta concreta al acuerdo contraído entre la Región del Biobío y la Provincia de Hubei, China, firmado en el año 2017 y ratificado el años 2019, a través de su proyecto, Caracterización y Plataforma para PyME Exportadora, espera establecer una oferta amplia y consistente que pueda ser exportada hacia la ciudad China.

Ver nota completa en: www.vrip.ubiobio.cl

Noticias UBB