Publicado el 11 de noviembre del 2021

Rector saludó al Dr. Luis Méndez, ganador de Premio Municipal en Ciencias Sociales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Un encuentro con el rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves sostuvo el miércoles 10 de noviembre el Dr. Luis Méndez Briones, quien recientemente recibió el Premio Municipal en Ciencias Sociales. El académico fue postulado por la UBB al galardón que otorga la Municipalidad de Concepción, para distinguir la trayectoria y aporte de ciudadanos nacidos o residentes en la comuna, y que él obtuvo por su contribución al desarrollo regional y a la conservación del patrimonio histórico local.

Adscrito al Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra Universidad (FACE), Luis Méndez ha enfocado su labor docente, investigativa y de extensión en las áreas de historia económica y economía regional. Actualmente lidera el Observatorio Laboral del Biobío, orientado al levantamiento de información del mercado laboral, para la implementación de programas de apoyo al empleo, la capacitación de trabajadores y otras políticas regionales. Es, además, socio fundador de la Sociedad de Historia de Penco, entidad sin fines de lucro destinada a estudiar y difundir la historia colonial y patrimonial de la comuna cuna de Concepción.

En su reunión con el rector Cataldo, el Dr. Méndez se refirió a las diferentes líneas de su accionar, resaltando particularmente la labor del Observatorio Laboral, al que también concurren otros académicos de la FACE y de Trabajo Social de la UBB. Por su parte el Dr. Cataldo, en nombre propio y de nuestra institución, le felicitó tanto a él como al equipo que le acompaña en su trabajo.

La entrega del Premio Municipal 2021 tuvo lugar el viernes 5 noviembre, en el Salón de Honor del edificio edilicio penquista, con un aforo reducido conforme a las exigencias sanitarias vigentes. En la oportunidad, el alcalde Álvaro Ortiz señaló: “Un año más, a pesar del contexto que nos toca vivir, estamos reconociendo a los mejores entre nosotros. Porque a pesar de lo complicado que nos ha tocado vivir, tenemos que reconocer lo nuestro, tenemos que decir que en Concepción tenemos capital humano que nos llena de orgullo … Nuestras felicitaciones a cada uno de los homenajeados, porque el aporte que han realizado desde su expertíz y experiencia ha permitido mejorar poco a poco las condiciones de vida de los habitantes de Concepción, la región y el país”.

Además del profesor Luis Méndez, este año consiguieron el Premio Municipal Juan Cancino Cancino, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la categoría de Ciencias, y Pablo Aqueveque Navarro, de la Universidad de Concepción, en Investigación Aplicada. En la categoría de Arte, el Premio fue declarado desierto.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl