Publicado el 12 de noviembre del 2021

Estudiantes UBB aportarán 10 mil árboles nativos a Chillán durante el año 2022

Por Cristian Villa Rodríguez

El estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales José Díaz Muñoz, lidera el proyecto denominado “Vivero de árboles nativos y centro de compostaje” financiado a través del Convenio de Desempeño de la Facultad de Ciencias. “Nos interesa contribuir a la restauración ecológica, la recuperación del suelo y la reforestación urbana para tener más árboles que ayuden a descontaminar”, precisó.

Las 10 mil plantas de árboles nativos serán entregadas entre mayo y agosto de 2022, según expresó el coordinador del proyecto José Díaz Muñoz, quien mostró los avances del proceso de preparación de las plantas, que se desarrolla en un área de 200 metros cuadrados ubicados junto al bioterio del Campus Fernando May, donde se pretende levantar un vivero permanente.

“Inicialmente estamos apostando por árboles de fácil reproducción como Quillay, Peumo, Maqui y también nos interesa mucho el Espino para combatir la erosión del suelo, que es un problema muy grave en Ñuble. Conaf nos regaló semillas de alrededor de 7 especies de árboles nativos y nosotros también recolectamos otras a través de salidas a terreno a un bosque del sector de Los Lleuques, así como de árboles urbanos”, describió.

El estudiante José Díaz destacó que se trata de especies específicas de la zona central del país que no requieren mayor consumo de agua. “Si descartamos la cordillera, Ñuble dispone de pocos espacios o bosques importantes. El cerro Cayumanqui y Ninhue son de los pocos lugares con mayor biodiversidad vegetal nativa”, aseveró.

El estudiante UBB comentó que el año 2020, en un proyecto más acotado, ya aportaron 1.200 árboles nativos a la ciudad, pero en esta ocasión, al contar con un financiamiento de 3 millones de pesos, la meta es más ambiciosa. “Tuvimos una muy buena experiencia y por eso se optó por replicar la iniciativa a mayor escala. Actualmente, el grupo de trabajo es integrado por alrededor de 25 estudiantes y colaboradores/as estables de Ingeniería y Recursos Naturales así como de otras carreras y personas que quieren contribuir y aprender sobre plantas”, reseñó.

En dicho marco, José Díaz coordinó la visita del concejal de Chillán, César Riquelme Alarcón, para ver opciones de trabajo colaborativo con el municipio. En la oportunidad también participaron el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín; el jefe de carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, Dr. Hernán Ahumada Gutiérrez, Yerson Soto, Alfonso Galaz y Joaquín Lobos.

Vinculación con el municipio
El concejal César Riquelme valoró positivamente el proyecto. “Es importante que los/as estudiantes se empoderen respecto de los problemas de la ciudad. En el periodo alcaldicio anterior se secaron unos 200 mil metros cuadrados de áreas verdes por problemas con la empresa a cargo de ese tema. La ciudad requiere que las capacidades técnicas instaladas a nivel universitario también estén a disposición de la comuna, que intervengan y sean activos”, sostuvo.

En este sentido, el concejal Riquelme relevó la necesidad de que los grupos ciudadanos se organicen para postular proyectos, accedan a recursos y logren concretar iniciativas de interés social. “La normativa chilena a nivel de municipios establece pasos muy sencillos y rápidos para obtener una personalidad jurídica y los alumnos de la Universidad también lo pueden hacer. De esa manera nacen centros culturales, grupos medioambientales, animalistas, entre otros, que postulan a diversos proyectos a nivel local y regional. Les insto a avanzar en ese camino porque pueden obtener algunos recursos que les permitan incrementar y mejorar lo que están haciendo”, reflexionó.

Facultad abierta a los territorios
El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín Contreras, destacó que los convenios de desempeño de las Facultades implementados por la Rectoría, han permitido fortalecer la vinculación entre éstas y las comunidades territoriales de Biobío y Ñuble, dando paso a innovadoras actividades y proyectos que visibilizan el quehacer de académicos/as, estudiantes y funcionarios/as.

“Este proyecto fue presentado ante el Consejo de Facultad y fue aprobado en forma unánime. Todos coincidimos en que se trata de una iniciativa muy necesaria y de gran impacto en la comunidad. Nos enorgullece haber tomado esta decisión en forma colectiva. Estimo que los convenios de desempeño de las Facultades nos han permitido liderar proyectos que permiten mostrar la riqueza de nuestra comunidad universitaria”, reflexionó.

El jefe de carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, Dr. Hernán Ahumada Gutiérrez, reconoció el compromiso de los/as estudiantes y el interés por vincularse activamente con el territorio. “Creemos que es importante apoyar este tipo de proyectos que nacen desde los estudiantes y tienden a fortalecer su proceso formativo, y favorecer el desarrollo del perfil de egreso y el trabajo colaborativo entre sus pares. Este tipo de acciones muestran su fuerte compromiso social y ambiental, además de su capacidad emprendedora”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015