+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de noviembre del 2021

Joven investigadora del CIDCIE abordó polivictimización reportada por escolares en encuentro internacional

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“Polivictimización reportada por escolares: ¿es la escuela un lugar donde sentirse a salvo?” se denominó la ponencia presentada por la investigadora asociada del Centro de Investigación Educativa CIDCIE de la Universidad del Bío-Bío, Denisse Espinosa Valenzuela, profesional egresada de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación. El “VIII Encuentro de Investigación Educativa 2021”, realizado en modalidad telemática, fue organizado por el Centro de Investigaciones en Educación de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de Costa Rica.

La investigadora Denisse Espinosa comentó que el análisis considera la información aportada por la “Primera Encuesta Nacional de Polivictimización en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)”, que concluyó el año 2018, y que estuvo a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Dicha encuesta tuvo como principal objetivo determinar la magnitud de la exposición a violencias en niños, niñas y adolescentes, junto con sus niveles de Polivictimización, a nivel nacional y regional.
La ponencia, según expresó el director del centro Dr. Carlos Rodríguez Garcés, es parte de un trabajo de investigadores del CIDCIE-UBB y “corresponde a un primer acercamiento con objeto de estimar y tipificar desde una métrica multidimensional la violencia que sufren niños, niñas y adolescentes, en el entendido que éste es un fenómeno ubicuo, transversal, complejo y dinámico que involucra a un conjunto de actores y eventos, con roles, escenarios e intensidades muy diversas, involucrando a la familia, el barrio y la escuela”, ilustró.

Según se indicó, “las altas prevalencias y magnitudes observadas en el fenómeno de la polivictimización, especialmente en la institución educativa, cuestiona la capacidad inclusiva que tendría la escuela como un espacio de aprendizaje y protección, y pone en relieve la necesidad de medidas integrales que fomenten en la escuela la sana convivencia y el rechazo de la violencia en cualquiera de sus formas”.

Al respecto, Denisse Espinosa comentó que “lamentablemente, en nuestro país no hay un trabajo integrado, una ley o sistema que aborde adecuadamente estos problemas. Más bien, cada establecimiento en su reglamento interno tiene un eje de convivencia escolar y ve como lo enfrenta. Ha habido iniciativas como Aula Segura, pero en el fondo se criminalizaba al estudiante y no es el abordaje que se requiere para estas problemáticas”, reflexionó.

Asimismo, la investigadora asociada señaló que participar en un evento tan relevante “permitió dar a conocer parte del trabajo que realizamos día a día en el CIDCIE, además de conocer otras experiencias educativas de profesores y académicos de todo el mundo, especialmente relevante para nosotros, las de aquellos/as que se desarrollan en el contexto latinoamericano”.

El Dr. Carlos Rodríguez reseñó que “la presentación de la ponencia en este evento internacional forma parte las actividades de extensión y difusión que el CIDCIE realiza para dar a conocer el trabajo de sus investigadores, especialmente los más noveles, a fin de nutrirles de esta valiosa experiencia y de paso establecer alianza con otros centros de estudios y/o investigadores educacionales de Latinoamérica”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024