+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de noviembre del 2021

Equipo UBB colabora en desarrollo de web que permite monitorear gastos y asistencia de diputados/as

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

mastransparencia.cl está destinado a que los y las ciudadanos/as accedan y comprendan fácilmente la información de gastos, asistencias y votaciones de los 155 diputados que se genera en la Cámara de Diputados para así aportar a la transparencia en la entrega de los datos, elaboró la empresa Norte Andina con la colaboración de académicas y académicos de las facultades de Ciencias Empresariales, Educación y Humanidades e Ingeniería de nuestra casa de estudios.

“mastransparencia.cl transforma la data haciendo de la información algo fácil de entender y navegar, ya sea desde el teléfono o en el computador, permitiendo a las personas obtener información relevante en un corto tiempo, menos de 5 minutos, a fin de compartir sus intereses en redes sociales. Estamos trabajando en profundizar esta información, como también, procesar nueva data de interés público”, precisó el gerente general de Norte Andina, Marcelo Romero.

Agregó que la idea nació durante una conferencia en la que coincidió con la Dra. Nathalie Risso, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Bío-Bío, especialista en Machine Learning. Posteriormente, se formó el equipo UBB que colabora en la iniciativa, integrado por los docentes Dr. Pedro Campos y el Dr. Patricio Galdames, del Departamento de Sistemas de la Información; el Dr. César Salazar, del Departamento de Gestión Empresarial; el Dr. Javier León, del Departamento de Ciencias Sociales, la Dra. Nathalie Risso y el apoyo de profesionales de la Macrofacultad.

La académica señaló que el trabajo consistió en la investigación y desarrollo de un producto mínimo viable basado en una nueva aplicación y algoritmo de recolección y análisis de datos, que permita visualizar en forma clara y fácil de entender el comportamiento de los parlamentarios de Chile, en términos de métricas como son asistencia, gastos y votaciones.

Asimismo, la Dra. Risso destacó la oportunidad de colaborar con empresas del país y, a través de un enfoque multidisciplinario, desarrollar soluciones con impacto en las personas. En particular este proyecto busca aplicar herramientas de transformación digital para acercar la información de transparencia pública a las personas.

Norte Andina es una startup focalizada en la transformación digital y cultural de procesos, ya sean industriales o sociales, como es el caso de mastransparencia.cl Se focaliza en manejar grandes cantidades de información de tal forma que sea fácil de entender haciendo el proceso de toma de decisiones más eficiente.

Marcelo Romero sostuvo que “el día de hoy existe tecnología suficiente para procesar grandes volúmenes de datos, claro que tienen que ponerse los esfuerzos para que esto ocurra. Nosotros como Norte Andina estamos dando un puntapié inicial y diciendo sí se puede informar en forma fácil y directa a los ciudadanos”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS