+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de noviembre del 2021

Teatro Estudiantil de la UBB participó en el primer Encuentro de Teatro Integrarte

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Artes, Cultura, DDE, Teatro
Escuchar noticia

El Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, dependiente del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la sede Concepción, estuvo presente en el primer  Encuentro de Teatro Integrarte, que convocó a 24 estudiantes y profesores provenientes de las universidades de Santiago de Chile, Católica del Norte, sede Coquimbo y del Bío-Bío; el Núcleo de Autoría Escénica y el Colegio Cordillera de La Serena.

La actividad comenzó con un conversatorio y reflexión sobre el aporte de la disciplina en la formación integral de los y las estudiantes de enseñanza media y universitaria, así como testimonios de alumnas/os y profesores. Posteriormente, se presentó el trabajo de las distintas instituciones. Nuestra universidad presentó la obra “La tía Daniela”, interpretada por Andrea González y dirigida por Yasna Ceballos.

La alumna de tercer año medio del Colegio Cordillera de La Serena, Antonia Villalobos, comentó en representación de sus compañeros/as que el teatro les sirve para desarrollar la personalidad, facilitando la manera en que se expresan, además de entender los conceptos de volumen, modulación y velocidad en torno a la voz y la manera de hablar. “Nos ayuda a entender la importancia en nuestro lenguaje corporal, nuestra postura y la movilidad del cuerpo y como la velocidad de él puede reflejar nuestro estado anímico. También nos ha ayudado a trabajar en equipo, a desarrollar redes y poder encontrarnos en torno a las personas, aprender a escuchar a los demás y a ser escuchados”, aseveró.

La directora del Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, Yasna Ceballos, sostuvo que el teatro aporta con experiencias que nutren holísticamente a las personas. “Estas son instancias que pocas veces en la vida se repiten, tener la experiencia de vivir el teatro, vivir el arte durante tu formación profesional indudablemente te marca, vas a ser una mejor profesional y una mejor persona. Los insto a disfrutar intensamente estos momentos con sus profesores”.

Para el actor y profesor del Grupo de Teatro Vocacional de la Universidad de Santiago de Chile, Mario Gatica, el arte conlleva un alto grado de perseverancia y creer en lo que se elige, lo importante es avanzar en la propuesta y en lo que uno considera que es parte de su vida. Asimismo, subrayó que «el encuentro entre los y las estudiantes con su profesor/a llega y desaparecer, se transforma en una instancia en que se juntan dos creadores que los diferencia los tiempos vividos. Todo profesor se siente feliz cuando alguien se acerca, por haber cumplido y ser parte importante en esa vida. Eso amerita el afecto y cariño de los futuros profesionales y el oficio mismo», afirmó

Integrarte es una red  de universidades chilenas que desde el año 2010 se reúnen para compartir experiencias. Ésta tiene como propósito divulgar y potenciar las diversas actividades artístico – culturales y recreativas que se desarrollan dentro de las universidades para y con los estudiantes, y de la misma forma, busca proyectar actividades entre las universidades miembros de la Red.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS