Publicado el 19 de noviembre del 2021

Académicos/as UBB participaron en el III Congreso de Fonoaudiólogos investigadores

Por Paulina Gatica

Con el objetivo de presentar sus investigaciones doctorales los académicos/as del Departamento de Ciencias de Rehabilitación en Salud de la Universidad del Bío-Bío, Yuri Vega Rodríguez, Carlos Rojas Zepeda y Mauricio Alfaro Calfullan, participaron en el “III Congreso de Fonoaudiólogos Investigadores: Avances Científicos y Tecnológicos en Fonoaudiología”, organizado por la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de los Andes.

En el congreso las presentaciones se dividieron en cinco modalidades, donde nuestros académicos/as participaron en la correspondiente a estudiantes de doctorado o doctorandos y trabajos libres. En la primera instancia expusieron sus planes de investigación doctorales y respectivos avances, Yuri Vega y Mauricio Alfaro. En la segunda, para trabajos libres, se presentaron los académicos/as ya mencionados y el docente, Dr. Carlos Rojas, quien informó sobre su investigación doctoral ya finalizada.

La académica e investigadora Yuri Vega presentó su investigación relacionada a los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), las cuales son alteraciones en el neurodesarrollo que se generan por la exposición al alcohol durante la etapa gestacional y que son la mayor causa de discapacidad intelectual congénita, explicó. En esta oportunidad la docente presentó elementos de la revisión teórica relacionados con las características lingüísticas, comunicativas, cognitivas, conductuales y ambientales que muestra la evidencia científica, los cuales son parte de los cuadros dentro de los TEAF.

De estas presentaciones se concluye, agregó Yuri Vega, que no hay un consumo seguro de alcohol durante el embarazo. Además, “tenemos un gran trabajo en promoción y prevención en la etapa gestacional y es necesario lograr un diagnóstico temprano para poder abordar de mejor forma las dificultades que presentan estos niños y niñas, en todas las dimensiones de desarrollo y en todo su ciclo vital, así como que esta población demanda un abordaje multidisciplinar”.

“Reconocimiento visual de palabras durante la cuarta edad:  estudio experimental de tiempos de reacción y accuracy en tareas que involucran diferente carga cognitiva” se denominó el trabajo presentado por el académico, Dr. Carlos Rojas, quien sostuvo que en este estudio “exploramos cómo se afecta el reconocimiento visual de palabras durante cuarta edad cuando se aplican tareas léxicas que involucran distinta carga cognitiva. Para esto, se evalúan los efectos del envejecimiento avanzado sobre el tiempo de reacción (TR) y accuracy (precisión) en tres experimentos que implican diferentes métodos de reconocimiento (naming, de variante priming y de decisión léxica)”.

El Dr. Carlos Rojas explicó que los resultados obtenidos contribuyen a una mejor comprensión del reconocimiento visual de palabras en la etapa final del ciclo vital y son coherentes con evidencias que establecen que “el envejecimiento cognitivo presenta una configuración funcional contrabalanceada, con aspectos que muestran evidente deterioro mientras que otros parecen bien conservados; donde el déficit de la inteligencia fluida, y los cambios sensoriales y neurales, entre otros, afectan significativamente el tiempo de reacción necesario para reconocer palabras. Por el contrario, el incremento de la inteligencia cristalizada fortalece la precisión del proceso, lo que potencia la funcionalidad lingüística en etapas avanzadas de la vejez”.

Por su parte, el académico Mauricio Alfaro expuso dos investigaciones, primero fue sobre “Localización de canales mecanosensitivos en la laringe humana”, la cual fue desarrollada en el Biology Lab de Vanderbilt University, Estados Unidos, y donde “buscamos comprender la respuesta local activa del tejido laringeo a las fuerzas de vibración y, posteriormente, la capacidad de los pliegues vocales para repararse en 4 zonas distintas dentro de laringes humanas: Pliegues vocales verdaderos, pliegues ventriculares, subglotis y epiglotis . Específicamente se analizaron las proteinas: Piezo1, Piezo 2, TREK1 y TRPA1”.

Su segunda presentación fue “Identificación de células apoptóticas en conejos sometidos a 3 condiciones vibratorias”, desarrollada en el mismo laboratorio como parte de sus estudios doctorales y donde se buscó identificar apoptosis celular (muerte celular programada) frente a diferentes condiciones vibratorias. Para lo anterior “se analizaron muestras de tejido de pliegues vocales de 3 grupos de conejos; 2 grupos estuvieron expuestos a 2 diferentes condiciones de vibración (vibración normal con contacto y vibración soplada sin contacto) y 1 grupo de control (sin vibración), y se utilizó ApopTag para técnica TUNEL para detectar células apoptóticas en muestras de tejido congelado”.

Paulina Gatica