Publicado el 19 de noviembre del 2021

Pace UBB expuso en Congreso latinoamericano sobre abandono en educación superior

Por Noticias UBB

Con dos trabajos escritos, el Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE UBB, expuso en el Décimo Congreso Latinoamericano Sobre el Abandono en la Educación Superior, X CLABES, realizado de manera virtual los días 17, 18 y 19 de noviembre.

Por Fernando Alarcón.

Este encuentro de académicos y autoridades, creado por la Red de Gestión Universitaria Integral del Abandono, GUÍA, en alianza con el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, de Medellín, reconoce el abandono y la permanencia en la educación superior como fenómenos sociales y educativos complejos, multicausales y dinámicos, presentes en contextos geográficos y culturales diversos. De esta forma la instancia permite compartir experiencias y dar origen a iniciativas e investigaciones.

El PACE UBB, tal como en años anteriores, se hizo presente con dos trabajos a cargo de los profesionales de Acompañamiento en la Educación Superior AES, Alexandra Scheinost Ferreira, Rafael Acosta Torres, Alejandra Pinto Parra y Cristian Herrera Valdés, quienes reflexionaron e investigaron sobre algunas teorías y factores que influyen en la permanencia y deserción de estudiantes del Programa.

El primero, titulado “Impacto del Programa PACE en la Permanencia de Estudiantes de Primer Año Cohorte 2020 en la Universidad del Bío-Bío”, fue presentada en una mesa de trabajo virtual por la docente y profesional académica de Física, Alex Scheinost Ferreira, quien valoró las estrategias virtuales sincrónicas y asincrónicas implementadas en pandemia por el equipo académico y psicoeducativo, como mentorías, asesorías y videotecas, “las que influyeron positivamente en las tasas de retención y de aprobación de estudiantes PACE, superando el 90 por ciento en ambas y también con aumentos importantes en las calificaciones de sus notas”.

Junto a esto, indicó que “nuestras acciones online fueron complementadas con herramientas de tecnologías de información (TIC), y con tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), otorgando un acceso completo, universal e integral sobre los tópicos en asignaturas críticas de primer año”.

La segunda presentación estuvo a cargo del docente de Matemática PACE UBB, Rafael Acosta Torres, y trató sobre la “Influencia del Estrés en la Evaluación Matemática y en la Deserción Académica Universitaria”.

De acuerdo con lo indicado por el profesional, el estrés es una variable que puede generar rechazo y trae consecuencias. “Para eso, tomamos una muestra de estudiantes de Pedagogía en Matemática UBB e hicimos un test SISCO y un focus para obtener información, lo que arrojó ansiedades y presiones externas, generando síntomas físicos y psicológicos que afectan la concentración y el rendimiento”, señaló.

Para el profesional, esta es una investigación que aún está en proceso, “sin embargo, una de las conclusiones parciales a las que podemos llegar, es que hay que actualizar las formas de evaluar en Matemática, estableciendo nuevas metodologías”.

Finalmente, el Congreso X CLABES también contó con la participación del Programa Tutores UBB, cuyas profesionales presentaron el trabajo titulado “Perfil del Tutor Par: Implementación de Niveles de Desempeño en Procesos Formativos y Evaluativos de Estudiantes Tutores de la Universidad del Bío-Bío”.

Noticias UBB