+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de diciembre del 2021

UBB reconoció a egresados que integran Convención Constitucional

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Autoridades universitarias, directivos/as, representantes de organizaciones estamentales, académicos y académicos se reunieron con el profesor Javier Fuchslocher Baeza y el arquitecto César Uribe Araya, egresados de la UBB que forman parte de la Convención Constitucional. La cita fue convocada por la Rectoría, con el propósito de reconocer públicamente el compromiso ciudadano de ambos profesionales y conocer su experiencia y reflexiones acerca del quehacer que lleva a cabo la inédita instancia.

Sabemos que están trabajando con todas sus capacidades y compromiso ético en sacar adelante esta oportunidad histórica, señaló el rector Mauricio Cataldo al referirse a los dos convencionales formados en la UBB. Subrayó asimismo que la educación superior pública debe ser la piedra angular de las transformaciones que requiere nuestra sociedad. Las universidades estatales están llamadas a construir un país más cohesionado, donde las personas y las comunidades accedan a pisos comunes para que, desde allí, puedan diseñar individual y colectivamente una vida digna para todos y todas, precisó. Ustedes dos, como ex estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, son la mejor prueba de este espíritu, concluyó el Dr. Cataldo, dirigiéndose a Javier Fuchslocher y César Uribe.

Por su parte, los convencionales manifestaron su alegría de estar nuevamente en la UBB, valoraron la formación recibida en nuestra institución y coincidieron en sentirse orgullosos de haber estudiado en sus aulas. Sin duda que lo que estoy haciendo tiene que ver con la educación que recibí, no sólo en lo académico sino también por la diversidad y la preocupación por lo público, señaló Uribe. Aquí pude vivenciar valores como la confianza, el pluralismo, el respeto a las distintas opiniones, la libertad para expresarlas y la apertura al diálogo, indicó Fuchslocher.

Ambos profesionales respondieron las consultas de los y las asistentes. La conversación se prolongó por alrededor de una hora, tiempo en el cual abordaron temas como vivienda, descentralización, derechos alimentarios, apoyo a las universidades del Estado, paridad de género y clima de trabajo al interior del órgano constituyente, entre otros. Para culminar el encuentro, el Rector entregó un reconocimiento a cada uno de los convencionales UBB.

Tras la reunión, el Dr. Cataldo relevó la emotividad e interés que generó la cita, que -dijo- permitió conocer mejor la labor de la Convención. Similares conceptos vertieron los y las participantes, quienes destacaron aspectos como el arraigo identitario con la UBB expresado por ambos constituyentes y su compromiso social.

Oriundo de San Fabián, César Uribe egresó de la Escuela de Arquitectura en 2011 y se presentó como candidato a la Convención por Fuerza Social de Ñuble, en la Lista del Pueblo.  Es uno de los fundadores de la coordinadora Ñuble Libre y de organizaciones ambientales como Ñuble Sustentable y la Red por los Ríos Libres. En la Convención Constitucional integra la comisión de Forma de Estado, ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos territoriales y organización fiscal.

Javier Fuchslocher, en tanto, es de Los Ángeles y se tituló en 2012 de Pedagogía en Historia y Geografía. Trabajó en el Colegio Marta Brunet de su ciudad y realizó un Magister en Gestión Directiva en la Universidad Santo Tomás. Fue elegido como convencional por la Lista Por una nueva Constitución, de Independientes No Neutrales. Coordinó la comisión transitoria de Participación popular y equidad territorial y actualmente forma parte de la Comisión de Derechos fundamentales, de la Convención Constitucional.

El encuentro de los egresados constituyentes con la comunidad UBB tuvo lugar el viernes 26 de noviembre, en la sede Concepción, después de que participaran en las sesiones de la Convención que esa semana se celebraron en la Región del Biobío. 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS