Publicado el 02 de diciembre del 2021

Decano y académica de la Facultad de Ciencias participaron en la primera actividad del HUB EGDI

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Ciencias, HUB EGDI, Red, VCM

En un espacio de conversación y reflexión, el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Juan Carlos Marín Contreras, y la académica del Departamento de Ciencias Básicas, Dra. Jeannette Vera Araya, participaron en el “Lanzamiento Red de Mujeres Líderes Bío-Bio”,  primera actividad del HUB EGDI Bío-Bío, instancia que corresponde a la Red por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (REDEG) donde se busca promover la participación de mujeres en el espacio laboral.

La jornada, moderada por la directora ejecutiva de la REDEG, Lilian Denham, comenzó con los saludos de bienvenida de distintos colaboradores/as, la directora de Comunicaciones de ACERA, Carolina Cifuentes, desde la OIM Chile, José Estay, la directora SernamEG Biobío, Lissette Wackerling, y el decano de la Facultad de Ciencias UBB, Dr. Juan Carlos Marín. Nuestra autoridad universitaria destacó que “para la Universidad del Bío-Bío es tremendamente importante esta iniciativa”, reforzando también la relevancia que tiene para las casas de estudios y el país, el avanzar en la equidad de género e inserción laboral.

Por su parte, Lilian Denham explicó que la REDEG se formó “hace cinco años y ha buscado instalar en los espacios laborales temas de equidad, diversidad e inclusión, para promover que en cada espacio todos y todas tengan igualdad de acceso de oportunidades y sean espacios libres de discriminación”. Asimismo, y respecto al HUB EGDI, la profesional manifestó que uno de sus principales objetivos es la vinculación temprana y oportuna de mujeres en sus distintas etapas de la vida con la industria y las áreas de desarrollo profesional y laboral de carreras STEM (Ciencias Básicas, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En la segunda etapa de la actividad se generó un espacio de reflexión entre Catherine Calvo, directora del Terminal Marítimo San Vicente de ENAP, Margarita Celis, directora de Fundación Masisa, la Dra. Jeannette Vera, biotecnóloga y académica del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bío-Bío, y la directora de la REDEG, Lilian Denham, quienes abordaron la relación entre mujer, liderazgo y poder en las organizaciones.

La académica UBB Dra. Jeannette Vera reflexionó, entre otros temas, sobre cómo es estar en un espacio masculinizado como la ciencia, la invisibilización de las mujeres en ámbitos académicos y premiaciones como el Nobel, por ejemplo, donde “el 95% se lo han adjudicado los hombres.  Y no porque nosotras no tengamos las capacidades o el conocimiento necesario para lograr ganar el premio, sino porque definitivamente hemos sido replegadas a otros lugares”, agregó.

Otro de los aspectos mencionados por la docente es la deserción universitaria, donde en carreras en las que ingresan similares porcentajes de hombres y mujeres, son estas últimas las que deben en su mayoría, y por distintos factores, abandonar sus estudios.  “Creo que para las académicas no es una opción el no apoyar a las estudiantes, no estar ahí con ellas para que logren terminar su carrera, ejercer o seguir estudiante”.

Para ver la charla completa, visitar el siguiente link http://ubb.cl/597374

Paulina Gatica