Publicado el 03 de diciembre del 2021

Del comercio y la industria: Exposición sobre arquitectura modernista chillaneja

Por Noticias UBB

Con el objetivo de documentar y poner en valor el patrimonio arquitectónico modernista chillanejo, la Dirección de Extensión de la UBB está realizando la exposición “Chillán Moderno: Comercio e Industria”, que comenzó la última semana de noviembre y que se extiende hasta el 30 de diciembre.

Por Matías Jelves Esquivel

El proyecto tiene como protagonista a Leonardo Portus, Artista Visual, quien por segunda vez realiza un trabajo poniendo en foco a la ciudad de Chillán –el primero fue “Soplos de Luz” el año 2018 sobre el edificio Copelec-  artista, que además asegura sentir un gran afecto por la ciudad que incorpora una simbiosis particular entre arquitectura y comercio.

La muestra se compone de un video recorrido virtual por la Sala Marta Colvin, donde se encuentran colgadas las fotografías de Leonardo, además de la realización de un video donde el artista visual recorre las calles de Chillán, observando y comentando los detalles de las estructuras modernistas que se encuentran en el centro de la ciudad y recogiendo historias sobre las personas que habitan los espacios comerciales que documenta.

La exhibición consta de una serie fotográfica de 26 imágenes y otra de 7 retablos, en los cuales Leonardo buscó que las fachadas estuvieran desplegadas bidimensional y tridimensionalmente, logrando con esto una forma de complementar las fotografías. Ante la realización del trabajo, su creador comentó: “Opté porque los retablos tuvieran las menores huellas visibles del tiempo, dando así relevancia a aspectos volumétricos o cromáticos de las fachadas. De esta forma, las fotografías de colores saturados buscan representar la vigorosa arquitectura moderna ñublensina, su intenso colorido y marcado clima. Hay también un colorido popular en las fachadas, rosados y turquesas, en otros, diversas gamas de beige, colores pastel, etc., que persisten aún en el cromatismo de nuestros barrios más populares pese a que para algunos pueden parecer colores pasados de moda”.

Asimismo, el artista asegura que le interesa mostrar el estilo arquitectónico en su estado puro, poniendo énfasis en el carácter funcional de las estructuras, donde la arquitectura moderna se recompone y es intervenida en su fachada por carteles, los cuales anuncian el comercio que albergan. Portus explica que para un ojo ortodoxo “ensucian” su estética, pero para él aportan información de una arquitectura viva que hace reflexionar sobre cómo convive lo cotidiano con la patrimonialización.

La exposición que se realiza de manera online a través de las redes sociales de Extensión UBB, es financiada por Fondart Regional Ñuble 2020, y se presentará de manera presencial en mayo de 2022, en conjunto con más exhibiciones de temáticas similares, formando así una temporada que da énfasis al arte y la arquitectura.

La muestra será inaugurada este 6 de diciembre a las 19.30 horas con un conversatorio que tendrá como protagonista a Portus, en diálogo con el encargado de la sala de exposiciones Miguel Lagos; además estará presente José Abásolo, Arquitecto investigador, y conocedor de la obra de Leonardo.

Noticias UBB