Publicado el 06 de diciembre del 2021

MacroFacultad de Ingeniería realizó ceremonia de cierre del programa +Ingenio

Por Valentina Álvarez Araya

La MacroFacultad de Ingeniería, a través del Nodo de Innovación y Transferencia, realizó la ceremonia de cierre del programa +Ingenio, que tuvo como objetivo entregar herramientas de emprendimiento e innovación a estudiantes de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Empresariales de nuestra Universidad para ser utilizadas en las empresas, emprendimientos u organizaciones donde se desempeñen laboralmente. La iniciativa se vincula con el programa Avanza Pyme de Corma.

Los beneficiados con el programa +Ingenio fueron la estudiante Monserratt Mora Ruiz, de Ingeniería Civil; y los alumnos Matías Saavedra Miranda, de Ingeniería Civil en Automatización; Luis Mora Lobos, de Ingeniería Civil Industrial; y Antonio Mardones San Martín, de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez, sostuvo que este es el resultado de un sueño que se plantearon como equipo hace tres años: “ver al estudiante un poco más allá de lo estrictamente funcional, de comprometerse con aprobar sus asignaturas, de responder a este desafío que de alguna forma les impone Chile, al poner los recursos detrás de ustedes para generar las condiciones y capacidades de tomar un riesgo más allá de lo que les pide la institución. Tomar riesgos en tiempos inciertos es la oportunidad de un futuro luminoso, es poner a prueba nuestra capacidad o convicción en nosotros mismos, es una señal de esperanza”, expresó el Decano.

Igualmente, enfatizó que el proyecto Ingeniería 2030 busca instalar en los profesionales las capacidades que le permitan innovar, ir más allá de lo que tradicionalmente hacemos. “Hoy como decano celebro que ustedes se hayan encontrado con la realidad mucho antes que sus pares y que estén pensando que van a hacer mañana para ser factor de crecimiento y competitividad en nuestra industria”.

Por su parte, el ingeniero de Proyectos de la MacroFacultad y líder del programa + Ingenio, Jorge Silva, aseveró que los jóvenes recibieron “herramientas de innovación para desarrollar sus habilidades y abordar un desafío. A su vez, a aquellos que desean hacer su práctica, memoria o habilitación profesional, les buscamos un desafío en alguna de las empresas que se encuentran asociados a Corma y los acompañamos en su etapa formativa, de esta forma los y las estudiantes pueden tomar dicho desafío con más seguridad y aportar con ideas y métodos para solucionar las problemáticas de las empresas”.

Asimismo, destacó “la motivación de los y las estudiantes y que la iniciativa fue desarrollada por profesionales de la Universidad del Bío-Bío y ejecutivos de empresas privadas aportando con su experiencia y su visión, además del interés de las empresas asociadas a Corma y los resultados positivos que han tenido nuestros estudiantes en las empresas, gracias a ello hemos desarrollado un círculo de cooperación entre la UBB y las empresas”.

Para Monserratt Mora Ruiz, estudiante de Ingeniería Civil, la experiencia “fue una buena oportunidad para poder complementar mi formación profesional en áreas que están muy ligadas a la industria. Considero que el programa + Ingenio nos va a facilitar el ingreso desde la academia a la industria, lo cual sin duda nos agrega valor como ingenieros/as”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185