Publicado el 06 de diciembre del 2021

Nutrición y Dietética UBB realizó primera titulación presencial luego de casi 2 años

Por Cristian Villa Rodríguez

El Aula Magna emplazada en el Campus Fernando May fue el marco de la ceremonia en que se hizo entrega de diplomas de título profesional a 38 nuevos/as profesionales de la salud. El premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción académica del pregrado, recayó en Yuritza del Pilar Hernández Morales.

La directora de Escuela, Mg. Gladys Quezada Figueroa, valoró la posibilidad de realizar la ceremonia presencial, junto con relevar que el proyecto académico de la Escuela se cimienta en los 54 años de trayectoria de la carrera, etapa en que se ha propiciado la excelencia académica y la permanente innovación en la formación, factores que han sido preponderantes para alcanzar la máxima acreditación de 7 años que exhibe la carrera.

“El nutricionista egresado de la Escuela de Nutrición y Dietética UBB entiende que cada individuo es único, valorando el estilo de vida, el contexto sociocultural, económico, religioso y así también características propias de cada individuo”, señaló.

Igualmente, destacó el sello que supone egresar de la Universidad del Bío-Bío. “Egresar de una Universidad como la nuestra -pública y estatal- con un fuerte compromiso social e ideal de cambio, al servicio de los pueblos, arraigada en el seno de la comunidad ñublensina, no solo les permitirá desarrollarse como profesionales de excelencia, sino también como profesionales responsables del medio que les acoge, profesionales con verdaderas experiencias prácticas, con la capacidad de responder con soluciones claras, cercanas y originales ante las adversidades del contexto, donde les toque desempeñarse”, aseveró.

En tanto, la decana (s) de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dra. Mónica Cardona Valencia, señaló que el perfil de egreso del/la nutricionista UBB precisa que este/a profesional “se caracteriza por tener una formación general en los cuatro dominios de la profesión: atención en salud, gestión, educación y científico (…) Esto ha sido posible dado que la Universidad cuenta con docentes de excelencia académica, de probada calidad en pre y postgrado; innovadoras metodologías de enseñanza en el contexto de esta pandemia, que nos llevó a las adaptación y a los nuevos cambios que sin duda son oportunidades emergentes”, comentó.

Correspondió a la académica, Mg. Luz Lobos Fernández, tomar el juramento profesional, cuya autoría corresponde a la exacadémica y exdecana, nutricionista Nora Plaza Ceballos. En tanto, los académicos Julio Parra Flores y Ximena Sanhueza Riquelme, presidieron la investidura de los juramentados/as.

El premio Universidad del Bío-Bío, la máxima distinción académica del nivel de pregrado fue para Yuritza del Pilar Hernández Morales, quien recibió el galardón de manos del prorrector, Dr. Fernando Toledo Montiel.

El premio Dirección de Desarrollo Estudiantil, que distingue al egresado/a que durante su paso por la Universidad se ha destacado por su conciencia social y responsabilidad valórica bajo un contexto de desarrollo armónico e integral, recayó en la destacada atleta Giscelia Jael Aravena Medina.

El premio Escuela de Nutrición y Dietética, que reconoce al titulado/a con un destacado desempeño académico, y con manifiesto compromiso con en actividades académicas y extra programáticas, fue para Amanda Liliana Segovia Zapata. A su vez, el premio al Estudiante Integral fue para el egresado Bastián Camilo Ogalde Fuentes.

El premio al Mejor Compañero o Compañera fue para Daniela Alejandra Aravena Astete y para Paula Margot Jara Saldías.

En representación de la nueva generación de profesionales, correspondió a Juan Riquelme Vásquez y a Constanza Domínguez Pino dirigir un mensaje de despedida.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015