Publicado el 07 de diciembre del 2021

DIRGEGEN conmemoró Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Con un encuentro académico-artístico, la Dirección General de Géneros y Equidad conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por las Naciones Unidas en 1999 en recuerdo de las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo. La cita  contempló intervenciones del colectivo literario Mujeres peligrosas, de la historiadora Hillary Hiner y la cantautora Evelyn Cornejo, así como la presentación de un video grabado por mujeres de los tres estamentos universitarios y los saludos del rector Dr. Mauricio Cataldo y la subdirectora de la DIRGEGEN Dra. Ana María Barra.

La reunión se realizó el jueves 2 de diciembre y comenzó con las palabras del Rector, quien advirtió sobre los alcances y consecuencias de la violencia contra la mujer, que puede ser física, sexual, psicológica y/o económica. Subrayó asimismo la importancia de que esta problemática sea visibilizada, a fin de fortalecer las políticas públicas al respecto. En esta línea aludió a las obligaciones éticas y legales que recaen sobre las instituciones de educación superior, que -dijo- no están ajenas a estas situaciones. Hizo por último un llamado a sumarse a los esfuerzos para erradicarlas. En el mismo sentido, al cerrar el encuentro, la subdirectora de la DIRGEGEN invitó a la comunidad universitaria a participar en el proceso de formulación de la política integral de género de nuestra Universidad, según mandata la ley sobre acoso sexual, discriminación y violencia de género en el ámbito académico.

Por su parte, la Dra. Hillary Hiner, profesora de la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales y fundadora de la Red de Historiadoras Feministas, abordó la evolución desde el concepto inicial de violencia doméstica hasta el de violencia de género, que abarca distintas violencias basadas en ideas clave del feminismo, como patriarcado y desigualdad de género. Apuntó asimismo hacia entender la violencia de género desde una perspectiva interseccional, la que abarca también elementos de raza, clase y etnicidad.

En su exposición, la Dra. Hiner se refirió igualmente a las capas de la violencia, a la “cultura de la violación” o aceptación tácita, promoción y normalización de la violencia contra la mujer en la sociedad patriarcal y a las teorías de violencia y racismo. Compartió además algunos planteamientos sobre feminismo interseccional, feminismo popular, acoso sexual en las universidades y las demandas de la mujer en Chile.

La conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer consideró también la presentación de piezas audiovisuales alusivos al tema realizados por los talleres del colectivo Mujeres peligrosas y la actuación de la compositora y cantora maulina Evelyn Cornejo, quien interpretó uno de sus trabajos. Para completar el programa, se exhibió un video con reflexiones grabadas por académicas, alumnas y funcionarias administrativas respecto de la violencia de género.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl