Publicado el 07 de diciembre del 2021

Secretarias UBB celebraron su día con un encuentro enfocado en la sanación espiritual

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

La sanación espiritual como terapia alternativa fue el tema que este año congregó a alrededor de un centenar de secretarias de las sedes Concepción y Chillán que, el viernes 3 de diciembre, celebraron su día en un encuentro por Zoom. El tema fue abordado por la lawentuchefe (agente de medicina mapuche) María Godoy Huenteo, quien se refirió a la visión de su pueblo con respecto al equilibrio interior, en las relaciones y, sobre todo, con la naturaleza como base de la salud, así como a las propiedades curativas de plantas y hierbas.

Las asistentes comenzaron a conectarse a las 9 horas, para compartir sus mutuos saludos y parabienes por la conmemoración de la efeméride, que se instauró en el Estados Unidos de los años ´40 y ’50 y que luego se extendió por el mundo. Minutos más tarde, el rector Dr. Mauricio Cataldo les transmitió un sentido reconocimiento personal e institucional. Su compromiso y trabajo han sido esenciales para el desarrollo logrado por la UBB en los 75 años que está pronta a cumplir, dijo, manifestando que los avances universitarios son también el resultado de los anhelos y esfuerzos de todos los estamentos. El Rector valoró asimismo la preocupación de la Dirección de Recursos Humanos y los Círculos de Secretarias de ambas sedes -organizadores del encuentro- por el bienestar socioemocional de las funcionarias, reflejada en el tema elegido para la jornada.

Por su parte el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel felicitó a las participantes por su capacidad de adaptación a los cambios impuestos por la pandemia y de conjugar sus obligaciones laborales con las exigencias domésticas. Elogió igualmente las habilidades que las secretarias muestran cotidianamente para coordinar equipos, solucionar urgencias e imprevistos, morigerar conflictos y acoger distintos caracteres y personalidades, entre otras.

Tras las palabras del Prorrector, el encuentro continuó con la presentación del dúo de arpa y violoncello Aliwén, conformado por Franco Burgos y Luciana Ortega, para, luego de un breve receso, dar paso a la relatora. Oriunda de Punta Arenas y parte de la comunidad Witrapuran de Villa Alemana y del Consejo Mapuche Picunche de la Región de Valparaíso, María Godoy Huenteo inició su intervención con una invitación a conectarse con el mundo espiritual y las energías que nos rodean. En seguida expuso la cosmovisión del pueblo mapuche y su mirada en torno a la prevención, sanación y rehabilitación de males físicos y espirituales. Resaltó la necesidad de armonía en el pensamiento, la familia, el trabajo y, principalmente, la naturaleza, “nuestro hogar y nuestra madre que nos da el alimento”. Siguiendo en esta línea, señaló la idea de que somos actores de nuestra salud. Compartió además algunos de sus conocimientos de las propiedades y usos de las hierbas medicinales. Al finalizar su exposición, contestó las consultas de las asistentes.

Concluida la participación de la invitada y después de un segundo receso, se procedió a sortear una serie de premios aportados por la Dirección de Recursos Humanos, la Prorrectoría, la Asociación de Funcionarios No Académicos y los Departamento de Bienestar Estudiantil y de Personal de Concepción y la OTEC PB Asesoría y Capacitación. Primero se rifaron 2 tablets, 2 tarjetas de regalo y un ejemplar del libro La salud por medio de las hierbas medicinales, entre las participantes seleccionadas por una ruleta y que contestaron correctamente la pregunta relacionada con la UBB que se les hizo. Posteriormente, se entregaron una treintena de premios sorpresa a igual número de asistentes, sorteadas a través de la tómbola.

La celebración del Día de la Secretaria prosiguió con el saludo del Vicerrector de Asuntos Económicos Reinier Hollander Sanhueza, quien entregó un mensaje metafórico sobre el valor de las distintas dimensiones de la vida humana e instó a priorizar aquellas que son imprescindibles y cuya pérdida no es posible recuperar.

Por último, hicieron uso de la palabra las presidentas de los Círculos de Secretarias de Concepción y Chillán. Maritza Leiva, de la sede ñublensina, agradeció la alta participación que tuvo el encuentro y valoró la unidad con sus pares de Concepción. Llamó también a sus colegas a seguir fortaleciéndose y aportando a nuestra institución. Ingrid Muñoz, del Campus penquista, en tanto, destacó la presentación de la invitada principal, recordando algunos aspectos de lo expresado por la relatora. Reconoció además la colaboración de las distintas unidades universitarias que contribuyeron al éxito de la jornada.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl