Publicado el 10 de diciembre del 2021

Investigadores UBB destacaron en la 35ª Conferencia Internacional EFFoST 2021

Por Cristian Villa Rodríguez

Los/a académicos/a del Departamento de Ingeniería en Alimentos, doctores/a José Miguel Bastías Montes, Gipsy Tabilo Munizaga y Mario Pérez Won, expusieron trabajos asociados a sus respectivos proyectos Fondecyt, donde también participan alumnos del programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos UBB. La 35ª conferencia -realizada en Lausanne, Suiza- fue organizada por la Federación Europea de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (EFFoST), apoyados por un comité científico independiente.

Bajo el lema “Individuos sanos, comunidades resilientes y seguridad alimentaria mundial” se realizó en modalidad presencial la 35ª Conferencia Internacional de la Federación Europea de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (EFFoST), que congregó a investigadores, científicos, profesionales y estudiantes de campos multidisciplinarios relacionados con los alimentos para compartir los últimos desarrollos y generar nuevas vinculaciones.

En el eje de Avances en la ciencia para cambiar las tendencias del consumidor se dio cabida a ponencias referidas al Diseño de productos alimenticios en tiempos de incertidumbre: tecnologías para productos asequibles y estables; Alimentación y nutrición para mejorar la resiliencia de las personas y las sociedades; Dar forma a cadenas de suministro y configuraciones de fabricación robustas y flexibles; Tecnologías para el procesamiento de alimentos descentralizado y modular; Seguridad, autenticidad, saneamiento en el procesamiento innovador de alimentos; e Industria alimentaria 4.0.

Asimismo, en el ámbito de Ingeniería de soluciones nutricionales asequibles y sostenibles fue posible conocer experiencias sobre Tecnología alimentaria de bajo costo y alto valor nutricional; Biodiversidad para dietas más saludables: proteínas alternativas, ingredientes antiguos, procesamiento mínimo; y Proteína de origen vegetal versus proteína de origen animal: ingredientes, procesamiento, nutrición y agrado.

Investigaciones Fondecyt UBB

En dicho marco, la Dra. Gipsy Tabilo expuso los trabajos “Stability of plant protein nanoemulsions and their potential as food material in 3D printing” y “Parameter optimization for 3D printing process of salmon gelatin: comparative study of response surface methodology (RSM) and artificial neural networks (ANN)” que derivan de sus proyectos Fondecyt 1201578 titulado “Optimization of physical properties of fish by-products as a food matrix for 3D printing”, y Fondecyt 1161531 titulado “Improving food nanoemulsions functionality by high pressure homogenization: Emulsion stability and digestibility”. En este punto es importante relevar el trabajo desarrollado por las estudiantes del Doctorado en Ingeniería en Alimentos UBB, Carolina Herrera y Nailin Carvajal.

En tanto, el Dr. José Miguel Bastías presentó la ponencia “Effect of pasteurization on the physicochemical characteristics and bioactive compounds of maqui (Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz) concentrate: a Chilean native berry with potential use in healthy formulations”, vinculado con su proyecto Fondecyt 1191127 titulado “Effect of Pulsed Electric Field Treatment (PEF) and High-Pressure Homogenization (HPH) on bioactive compound, bioaccessibility and shelf life of maqui (Aristotelia Chilensis (Mol.) Stuntz) and calafate (Berberis microphylla) cryoconcentrates”. Al respecto, se destacó el trabajo realizado por la estudiante del Doctorado en Ingeniería en Alimentos, Carla Vidal San Martín.

Port su parte, el Dr. Mario Pérez Won dio cuenta del trabajo “Effect of freeze-drying process assisted by pulsed electric field on drying kinetics and physical properties in Chilean abalone (Concholepas concholepas)” referido a su proyecto Fondecyt 1201075, denominado “Pulsed electric fields previous for freeze-drying and boilied-drying processes in abalone (Haliotis) and loco (Concholepas) species: Effect on physicochemical and structural properties, protein conformational changes vs digestibility and molecular Modification”.

Durante la conferencia se reconoció que la aceleración del cambio climático y el brote de la pandemia de COVID muestran el papel central de la alimentación y la nutrición para proporcionar las necesidades básicas, el bienestar y la resiliencia de las personas, las familias y las sociedades de todo el mundo.

“Compartimos la visión de la FAO de un mundo libre de hambre y desnutrición, donde la alimentación y la agricultura contribuyan a mejorar el nivel de vida de todos. Por lo tanto, EFFoST2021 tiene como objetivo ser un catalizador de la colaboración entre la industria, el mundo académico y los gobiernos para abordar los desafíos en la alimentación y la nutrición”, se indicó desde el comité organizador.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015