Publicado el 10 de diciembre del 2021

Pedagogía en Castellano y Comunicación realizó titulación de 2 generaciones de nuevos/as profesores/as

La carrera realizó las ceremonias de titulación en el Aula Magna del Campus Fernando May, aportando 47 nuevos/as profesionales al sistema educacional. El Premio Universidad del Bío-Bío promoción 2019, fue para la egresada Denisse Espinosa Valenzuela, en tanto que en la promoción 2020 el máximo galardón académico de pregrado recayó en Melissa Escobar Sepúlveda.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Dra. Alejandra Hernández Medina, expresó que la obtención del título profesional es un momento de gran satisfacción para cada uno/a de los/as egresados/as, así como para sus familias. “Durante esta trayectoria formativa de cinco años, la universidad los ha modelado para hacer de ustedes profesionales comprometidos con las funciones propias del quehacer docente, como asimismo, con el desarrollo científico-tecnológico, los rasgos identitarios y las problemáticas del mundo de hoy”, aseveró.

La Dra. Hernández Medina también aludió al carácter integral de la formación UBB, que trasciende el campo disciplinar. “A través de sus profesores han recibido, no solo el conocimiento disciplinar, sino que también, en muchos casos, la pasión por la literatura, la comunicación, la lingüística y claro está el amor por la pedagogía. Junto con este cúmulo de conocimientos, la vida universitaria también significó otras ganancias como nuevas y grandes amistades, amores y verdaderos amores, nuevas perspectivas de vida, en fin. No obstante, también, hubo grandes pérdidas con las que habremos de aprender a vivir”, ilustró.

La directora de Escuela instó a los/as nuevos/as profesionales a no olvidar la trascendencia de la tarea educativa. “En sus manos está la labor de cultivar en sus alumnos el buen uso de la lengua, su adecuada comprensión y producción, tarea vital para el desarrollo de otros saberes. Estamos seguros, como Universidad del Bío-Bío, que ejercerán este compromiso con altura de miras, centrados en una educación de calidad con responsabilidad social”, reflexionó.

En la oportunidad también se destacó la trayectoria de 49 años de la carrera -fundada en 1972- y su acreditación por 5 años, que la posiciona y consolida entre sus pares en el resto del país.

Ofició como ministra de fe de la toma de juramento de los/as nuevos/as profesionales, la secretaria académica de la Facultad de Educación y Humanidades, Mg. Marcela Concha Toro.

Promoción 2019
El Premio Universidad del Bío-Bío, que reconoce al o la estudiante que ha demostrado excelencia académica –entre otros requisitos- en su paso por la Universidad, fue para Denisse Aracelly Espinosa Valenzuela, quien recibió la distinción de manos de la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar.

A su vez, el Premio al Desarrollo Estudiantil, instituido para reconocer a aquel/lla estudiante que se ha destacado en su promoción como un alumno/a integral, también recayó en Denisse Espinosa Valenzuela, correspondiendo a la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Méndez, hacer entrega de la distinción.

En nombre de los nuevos/as profesionales compartió un mensaje de despedida la profesora Denisse Espinosa Valenzuela.

Promoción 2020
En el caso de la promoción 2020, la profesora Melissa Belén Escobar Sepúlveda se hizo acreedora del Premio Universidad del Bío-Bío y del Premio al Desarrollo Estudiantil UBB, correspondiéndole igualmente brindar el mensaje de despedida en representación de su cohorte.