Publicado el 10 de diciembre del 2021

Universidad del Bío-Bío firma convenio con Colegio de Ingenieros de Chile

Por Noticias UBB
Etiquetas: Convenio, Ingeniería, RRII

La Dirección General de Relaciones Institucionales (DGRRII), a través de su Oficina de Convenios, Redes y Proyectos, informa a la comunidad universitaria acerca de la firma de un nuevo convenio con el Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Por Paulina Hernández

Con el objetivo de potenciar los aportes de la ingeniería al país, el perfeccionamiento continuo de los profesionales; promover el intercambio académico y la participación y colaboración en áreas y actividades de interés común, se firmó un convenio de cooperación mutua entre la Universidad del Bío-Bío y el Colegio de Ingenieros de Chile.

Dicho acuerdo se gestó a través del Consejo de Especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile y la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío. Firmaron el acuerdo, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo Monsalves; y el representante Legal del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., Raúl Alcaíno Lihn.

El documento trata de seis materias de acuerdo, donde destacan: la coordinación de actividades en líneas de trabajo de interés común, para lo cual, los representantes de la Universidad y del Colegio de Ingenieros de Chile sostendrán reuniones con periodicidad a objeto de intercambiar ideas y coordinar líneas de acción que sean de interés impulsar en conjunto. La idea es mancomunar esfuerzos y acciones en torno a temas de interés público o propio de las Partes.

Estas actividades deberán realizarse de común acuerdo entre las partes, en base a proyectos de colaboración, trabajos voluntarios, encuentros, talleres, estudios u otras iniciativas que se determinen y que sean convenientes para ambas instituciones, según sus necesidades.

Asimismo, también se incluye en el convenio la colaboración Académica e Intercambio Profesional, con el objetivo de promover la colaboración académica tanto a nivel de profesores y profesionales, como de estudiantes para la investigación y estudios e impulsar el Intercambio profesional y aporte de información técnica entre las partes.

También se cuenta entre los acuerdos la retroalimentación sobre la pertinencia de los perfiles profesionales, empleabilidad y otros datos de interés, así como el acceso a programas de formación ejecutiva y postgrados.

El convenio también contempla la difusión y comunicaciones de las acciones acordadas entre ambas partes. En este punto el documento señala que «Las Partes colaborarán para lograr un mejor conocimiento y colaboración entre las respectivas comunidades. En esto se considera colaboración del Colegio de Ingenieros de Chile promoviendo entre sus asociados la contratación de egresados y prácticas de vacaciones para alumnos de la Universidad. Por su parte la Universidad colaborará promoviendo el conocimiento y la afiliación al Colegio de Ingenieros de Chile de sus egresados y estudiantes”.

Por último, se considera el desarrollo de cualquier otra actividad que las partes consideren adecuadas y pertinentes a los objetivos generales del presente acuerdo.

Para tener más detalles acerca de este nuevo convenio entre la Universidad del Bío-Bío y el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., las personas interesadas pueden visitar el sitio web de la Dirección General de Relaciones Institucionales https://rrii.ubiobio.cl/convenios-y-redes/

Noticias UBB