Publicado el 14 de diciembre del 2021

Alcalde de Ránquil valoró alcance del programa Jóvenes Talentos UBB en la Región de Ñuble

El alcalde de la comuna de Ránquil, Provincia de Itata, Nicolás Torres Ovalle, se reunió con el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, con el propósito de evaluar las proyecciones del programa UBB, que busca reconocer las capacidades de los/as estudiantes de los 22 liceos Bicentenario de Ñuble y contribuir a la atracción y retención de capital humano calificado.

El prorrector Dr. Fernando Toledo expresó que la Universidad en su condición estatal y pública, asume como una responsabilidad aportar al desarrollo de Ñuble, y valoró la vinculación con el Ministerio de Educación, la Seremi, el Gobierno Regional y los municipios del territorio, lo que supone la generación de un circuito virtuoso de colaboración.

“Queremos captar a los/as jóvenes talentos de la región con el propósito de ayudarles y orientarles para que logren desarrollar al máximo sus potencialidades. Estimamos que es fundamental generar las condiciones en el territorio para que las personas encaucen y cultiven sus capacidades, e idealmente se inserten en espacios locales y contribuyan con su trabajo y talento a una región como la nuestra”, señaló.

El Dr. Toledo comentó que la Universidad es consciente de los requerimientos de Ñuble, de sus dinámicas de crecimiento y de sus políticas regionales. “Buscamos responder con un sentido de futuro a la formación de capital humano. Tenemos muchos desafíos como mejorar la empleabilidad, la inclusión y pertinencia territorial y las consecuencias del cambio climático. Para ello necesitamos contar con una masa profesional y académica crítica, y a eso estamos abocados”, ilustró.

A su vez, el alcalde de Ránquil Nicolás Torres Ovalle, señaló que el programa Jóvenes Talentos UBB interpreta fielmente la visión de la administración comunal que lidera. “Para nosotros es muy relevante crear espacios y alianzas en beneficio de los/as jóvenes de nuestra comuna. Sabemos que el acceso a la educación superior es complejo, brecha que como administración comunal pretendemos eliminar, otorgando las mejores oportunidades para ello. Estamos generando diversas alianzas para fomentar y potenciar las oportunidades y talentos que tienen los/as jóvenes de Ránquil”, aseguró.

Igualmente, el alcalde Torres Ovalle destacó la estrecha vinculación entre Ránquil y la UBB. “La Universidad del Bío-Bío tiene un valor especial para nosotros, porque muchos profesionales que trabajan en nuestra comuna, así como jefes/as de departamentos de nuestro municipio, son exalumnos/as de esta gran Universidad”, precisó.

“Nosotros observamos a los/as jóvenes y nos centramos en sus fortalezas, y en ese sentido como municipio vamos a generar las mejores instancias para que ellos puedan desarrollarse en la medida que vayan creciendo”, reflexionó.

Jóvenes Talentos UBB considera, entre otros aspectos, 50 cupos exclusivos y una nueva vía de acceso directo para las y los jóvenes pertenecientes a los 22 liceos Bicentenario de Ñuble en convenio, y que cuenten con un currículo destacado en áreas sociales como el deporte, la música, cultura, entre otras.