Publicado el 14 de diciembre del 2021

CIISETS capacitó a dirigentes/as de Ñuble fortaleciendo sus habilidades comunicativas

Por Paulina Gatica

Con una ceremonia presencial el Centro de Intervención e Investigación Social (CIISETS) de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío (UBB) finalizó el proyecto “Fortalecimiento de las habilidades comunicativas de dirigentes que participan de los Consejos de Desarrollo en Salud de la Región de Ñuble”. En el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés se reunieron autoridades académicas UBB y del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), docentes, dirigentes/as y estudiantes, para finalizar el proceso y hacer entrega de una certificación y un manual preliminar de habilidades comunicativas a quienes participaron en la iniciativa.

El objetivo del proyecto consistió, entre otros aspectos, en fortalecer los procesos comunicativos que desarrollan los dirigentes en el marco de la relación que ejercen con los centros de salud y sus propias comunidades, llevando a cabo sesiones virtuales con más de 100 beneficiados/as.

En la actividad entregó sus saludos la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, quien valoró el trabajo realizado y relevó “que en la medida que somos capaces de comunicar a las demás personas lo esencial de lo que estamos transmitiendo y lo hacemos de la mejor manera posible, vamos a mejorar nuestro trabajo, nuestra dedicación. Muchas veces lo que más nos falta a los seres humanos es mejorar la comunicación, que cuando está mal le damos espacio a toda una tergiversación de los procesos. Encuentro muy admirable este proyecto porque creo que da en el clavo de algo que es esencial, cómo comunicamos”.

Según explicó el coordinador académico del CIISETS, Héctor Vargas Muñoz, la iniciativa se logró llevar a cabo gracias a la adjudicación de un Fondo de Vinculación con el Medio Bidireccional de la Dirección General de Relaciones Institucionales de nuestra casa de estudios. Asimismo, destacó la participación y voluntad de los dirigentes/as que se decidieron a participar, “ahora la pelotita queda en vuestra cancha ya que son ustedes, cada una de ustedes, quienes están llamados/as a traducir esta experiencia en una mejor relación con su propia comunidad y con la instancia, en este caso referente al Servicio. Ustedes son el puente entre estos dos mundos”, agregó.

El académico UBB también agradeció al equipo del CIISETS, docentes involucrados, la directora de la Escuela de Trabajo Social, Carmen Gloria Jarpa y Marcelo Gallegos, quien lideró el proyecto, colegas del Servicio de Salud Ñuble, al encargado técnico CIISETS, Sady Leaman Hasbún, y las estudiantes en práctica que apoyaron el proceso.

Por su parte, y a nombre de la Dirección del Servicio de Salud Ñuble, se dirigió a los presentes la directora de Atención Primaria del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, “hoy estamos bombardeados por las redes sociales en distintos niveles, pero el trabajo al que están llamados ustedes (dirigentes/as) no los reemplaza nadie… Ustedes son la cara visible del trabajo que realizamos y esto cobró mucho realce en la pandemia, la peor crisis sanitaria de los últimos años, el cómo podíamos llamar su atención y promover el autocuidado”.

Para comentar sobre la experiencia en nombre de sus compañeros/as, se dio la palabra al dirigente Emilio Ocares, quien agradeció al cuerpo docente de la Universidad del Bío-Bío que participó de la capacitación, así como la posibilidad de generar una instancia que les permitiera obtener conocimientos sobre comunicación. Para amenizar la jornada se presentó el número musical compuesto por Paz Ximénez y Sebastián Poblete.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360