Publicado el 16 de diciembre del 2021

Universidad del Bío-Bío y PDI de Ñuble acuerdan suscribir convenio de colaboración

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel y el subprefecto de la Región de Ñuble Julio Leiva Cisterna, sostuvieron una reunión con el propósito de delinear una alianza estratégica, con miras a generar vínculos de cooperación académica y asistencia recíproca, mediante el intercambio de experiencias y gestión del conocimiento en áreas de interés común. Se buscará facilitar la realización de actividades de docencia, capacitación, extensión, vinculación con el medio, investigación científica, entre otros ámbitos.

El prorrector Dr. Fernando Toledo valoró el interés de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) por vincularse con la UBB, más aún cuando a través de la colaboración mutua también es posible beneficiar a la comunidad regional.

“La Universidad siempre está disponible para trabajar colaborativamente con otras instituciones y también para responder a los requerimientos que se presentan. Es grato vincularnos con la PDI, porque mediante este tipo de acciones se enriquece la relación y la confianza, y también es posible asumir desafíos mayores”, aseveró.

El subprefecto de la PDI en la Región de Ñuble, Julio Leiva Cisterna, expresó que la Universidad del Bío-Bío es una casa de estudios superiores de prestigio, de ahí el interés por suscribir un acuerdo marco. “Poseemos mucha información científica y técnica de interés, que puede ser la base de estudios e investigaciones. Vemos muchas opciones de intercambio de conocimientos y de realización de seminarios, conferencias, entre otro tipo de actividades”, relevó.

El encuentro, realizado en dependencias de la Prorrectoría en el Campus Fernando May, también consideró la participación de la comisaria Cristina Loyola Hernández. “Nuestro prefecto regional Juan Carlos Carrasco, estima muy relevante establecer alianzas con las universidades de prestigio de Ñuble, porque se estima necesario relevar el área académica para mejorar el perfeccionamiento de los/as funcionarios/as. De este modo se podrán compartir experiencias, generar conocimiento y poner a disposición las áreas de trabajo de la PDI en la región”, ilustró.

Asimismo, la directora de Formación Continua UBB, Claudia Navarrete Romero, comentó que desde la dirección se busca contribuir a optimizar la capacitación de profesionales, tanto de la Universidad como de la comunidad en general, de manera que también es factible adecuar opciones de capacitación para funcionarios/as de la PDI.

“Tenemos la experiencia y capacidad para responder a los requerimientos de nuestros/as usuarios/as, y es así como hemos afrontado con éxito diversas solicitudes que han nacido desde las unidades académicas. Igualmente, podemos estructurar cursos cerrados orientados directamente a instituciones públicas o privadas. Disponemos de un extenso historial de experiencias exitosas, muy bien evaluadas”, aseveró.