Publicado el 21 de diciembre del 2021

Constituyente por Ñuble y profesionales del municipio de Chillán dictaron talleres de gestión en los recursos naturales

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Constituyente, Talleres, VCM

La carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío realizó la actividad “Talleres de gestión en los recursos naturales” donde participaron las profesionales del Departamento Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Chillán, Connie Roberts Jara, Daniela Campos Lara y Claudia Llanos Parada, y el constituyente electo en la Región de Ñuble, César Uribe. Las charlas se llevaron a cabo de forma presencial y fueron transmitidas a través de la plataforma Zoom.

Para entregar sus saludos se dirigieron a los presentes el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Carlos Marín, y el director de Ingeniería en Recursos Naturales, Hernán Ahumada, quienes agradecieron la asistencia y relevaron la importancia de tratar, desde diferentes miradas, la gestión de nuestros recursos naturales, así como también la posibilidad de mostrar al estudiantado las opciones de acción a nivel profesional sin dejar fuera los aspectos éticos. Los talleres se denominaron “Rol del ingeniero en Recursos Naturales en las municipalidades. Requerimientos y necesidades a enfrentar”, dictado por las profesionales del municipio de Chillán, y “Constitución y medio ambiente”, presentado por el constituyente de Ñuble.

Dos ingenieras en Recursos Humanos, Connie Roberts y Claudia Llanos, y una ingeniera ambiental, Daniela Campos, fueron las encargadas de abordar la temática del taller desde el punto de vista de la comuna de Chillán. Para lo anterior comenzaron su presentación dando a conocer los resultados de una encuesta realizada a la comunidad chillaneja donde identificaban los problemas ambientales, dejando constancia de la preocupación por la contaminación atmosférica, escasez hídrica, micro basurales en lugares abandonados, el mal manejo de las áreas verdes y el arbolado urbano, la contaminación de los cursos de agua, entre otros, siendo tratados, la mayoría de ellos, por el Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

En el taller, las ingenieras informaron sobre la escasez hídrica en la comuna, la que afecta en su mayoría al sector agroindustrial, sin dejar de lado el nivel poblacional. También trataron lo referente a la contaminación, informando que desde 2016 se tiene un Plan de descontaminación atmosférica, tanto para Chillán como Chillán Viejo, en el cual están involucradas diversas instituciones públicas. Con una amplia gama de temáticas, las profesionales también mencionaron detalles sobre los humedales urbanos, la gestión de los residuos sólidos domiciliarios, entre otros, para finalmente responder las consultas del estudiantado UBB.

Por su parte, el constituyente por Ñuble, César Uribe, quien es arquitecto egresado de la Universidad del Bío-Bío, comentó su rol como activista socioambiental y también en qué está la Convención Constitucional, así como qué es lo que viene. Respecto a los temas ambientales dentro de la Constitución, el invitado sostuvo que “tenemos una carta magna de 1980 donde los recursos naturales están entendidos como un bien a disposición del ser humano, del capital, y un ejemplo concreto es el agua. Esa mirada evidentemente tiene que quedar atrás, nosotros tenemos que instalar una nueva mirada donde esté todo integrado”.

César Uribe agregó que al cuidar el medioambiente «nos cuidamos a nosotros mismos y desde ahí tenemos que hacer un cambio de paradigma respecto a la Constitución que estamos creando, desde esa perspectiva”. Atendiendo a una consulta de la asistencia, el constituyente electo en la Región de Ñuble manifestó que desde su punto de vista los temas relevantes, más allá de lo medioambiental como la desprivatización del agua, van en la dirección de ampliar la democracia, entregar muchas más herramientas democráticas y no solamente para elegir representantes políticos, sino que para la toma de decisiones territoriales. Creo que eso es algo que sí o sí tenemos que determinar dentro de la propuesta constitucional”, agregó.

Paulina Gatica