Publicado el 21 de diciembre del 2021

Dra. Fancy Castro asumió decanatura de la Facultad de Educación y Humanidades

Por Cristian Villa Rodríguez

La Dra. Fancy Castro Rubilar es la primera mujer electa a través de sufragio para desempeñar el cargo de Decana de la Facultad. La académica es profesora de Castellano por la Universidad del Bío-Bío, Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile, y Doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educacional por la Universidad de Valladolid, España. En la oportunidad, también se reconoció el aporte del exdecano, Mg. Marco Aurelio Reyes Coca, quien durante 28 años lideró la Facultad.

La nueva decana Dra. Fancy Castro Rubilar, registra una amplia trayectoria académica, investigativa y en la gestión universitaria. Se ha desempeñado como jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo; directora del Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales, y más recientemente como coordinadora del proyecto y luego como directora de la Dirección General de Géneros y Equidad de la UBB. El año 2018 obtuvo el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad.

La Dra. Fancy Castro expresó que las últimas elecciones por la decanatura reflejaron un proceso de alta cultura política y de educación cívica, en el marco del ejercicio democrático y la formación ciudadana. La Universidad –comentó- siempre debe mejorar la democracia, crear espacios de diálogos, institucionalizar las demandas, establecer confianza, entender los fenómenos que originan los conflictos e investigar sus dinámicas.

“Prosigue una nueva etapa de gobernanza a la que invito especialmente, a quienes fueron mis contendores y sus adherentes, en la reciente elección, a sumarse a este proyecto comunitario, contribuyendo con sus ideas, con su compromiso para hacer de esta una Facultad moderna, creativa, sensible e inclusiva, donde nadie quede al margen, donde cada una y cada uno sepa que tiene un rol, donde las divergencias y convergencias sean caminos para caminar en unidad y crecimiento, para hacer cada día más grande nuestra Facultad, al servicio del estudiantado, de las familias que confían en nuestra institución, de los territorios y de la ciudadanía que espera mucho de nosotras y nosotros”, aseveró.

Correspondió al exdecano, Marco Aurelio Reyes Coca, hacer entrega de la Medalla de la Decanatura de la Facultad de Educación y Humanidades.

“Si bien, la entrega de una medalla surge como símbolo de distinción o mérito, en esta oportunidad, representa además el reconocimiento de un nuevo liderazgo pleno de sueños, tareas y encuentros, en la construcción de una Facultad, que se funda en cimientos y proyecciones ya consolidados, pero que, a la vez, crecerá con la colaboración de todos y todas, porque –como sostenía Paulo Freire- Los hombres no son formados en el silencio, son formados en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión”, se indicó.

Homenaje a exdecano
En la oportunidad, también se realizó un reconocimiento al exdecano Marco Aurelio Reyes Coca. La nueva decana hizo entrega de un galvano conmemorativo y de una medalla que representa los años de ejercicio del cargo.

“El haber desempeñado durante 28 años el cargo me ha dado una riqueza humana tremenda. Me ha permitido conocer a las personas, a mis amigos y también a quienes no me querían mucho, porque la vida es así. En este momento las emociones me embargan. Llegué al decanato el año 1993 desprovisto de todo, y ahora me voy igual, con la satisfacción de haber servido”, aseveró el exdecano.

“En 1993 quise tener un lema, porque uno debe vivir sobre ciertos aspectos que provienen de los valores que uno cultiva y anida en su corazón, en su espíritu y que finalmente nos mueven. Mi lema fue ‘venir a servir y no a ser servido’. Eso era el telón de fondo de una gestión que se basó en el sentido cristiano del trabajo. Cuando uno comienza a trabajar en algo debe crear unidad, y debe generar solidaridad para que el trabajo nos haga más humanos. Eso implica entregar amor a los demás”, enfatizó.

El exdecano también tuvo palabras de agradecimiento a quienes fueran sus secretarias, Alicia Bustamante Gacitúa y Ruth Ocares Contreras, a quienes hizo entrega de un reconocimiento.

La ceremonia consideró la participación de la Orquesta de Cámara de San Nicolás, dirigida por el profesor Javier Rivero Fernández, e integrada por Lucas Parra en violín, Carla Tapia en viola e Isidora Martínez en cello.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015