Publicado el 22 de diciembre del 2021

Departamento de Arte y Cultura de la DDE presentó documental costumbrista en el Teatro Municipal de Chillán

Por Mauricio Sánchez

El Departamento Arte, Cultura y Comunicación de la Universidad del Bío-Bío, en conjunto con el Teatro Municipal de Chillán,  exhibió el documental  ”Tradición del Canto a lo Divino: José del Carmen , El Huique”, actividad que contó con la presentación de la directora e investigadora Paola Lucero Morales.

La introducción y moderación del acto estuvo a cargo del profesor Camilo Bravo, encargado del Grupo de Danzas Tradicionales “TRABUN”, de la Universidad del Bío-Bío.  Agrupación que lleva trabajando durante muchos años en el rescate de las tradiciones rurales chilenas desde diferentes miradas, dando énfasis a la danza con innumerables presentaciones a nivel universitario, de carácter local, regional y nacional

El documental aborda el “Canto a lo Divino” desarrollado por los últimos cantores de la comuna de Palmilla, sector el Huique, VI Región. Durante la realización de la obra audiovisual, elementos como el canto y la religiosidad popular, se presentan en la voz de 7 cultores que vivieron bajo un sistema de hacienda durante gran parte del siglo XX. Con una mirada histórica y etnográfica el documental recorre la vida de los cultores hacia el canto a lo divino. El diálogo de sus historias personales y con la riqueza campesina de la zona central, exponen una identidad bajo expresiones poéticas, literarias, artísticas y musicales.

La realizadora Paola Lucero Morales, es cantora, compositora, guitarrista, investigadora de cultura tradicional y profesora de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, además, fue discípula de la maestra Margot Loyola.

Mauricio Sánchez