+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de diciembre del 2021

Municipios del Biobío destacan apoyo de Lab UBB al finalizar experiencias de innovación pública

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Innovación, LabUBB
Escuchar noticia

El Laboratorio de Gobierno Local de la Universidad del Bío-Bío (Lab UBB) realizó el Seminario de Innovación Pública «Un modelo de gestión pública sustentable para el Biobío», oportunidad en que se dieron a conocer los resultados de las experiencias municipales y el modelo de innovación que se generó como parte del proyecto FIC, financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

El proyecto FIC permitió que Lab UBB apoyara en una primera etapa piloto a los municipios de Concepción y Coronel y, posteriormente, desarrollaran sus experiencias las comunas de Los Ángeles, Nacimiento, Lebu, Los Álamos, Concepción y Hualqui. Todos contaron con la  asesoría del Laboratorio de Gobierno Local de la Universidad del Bío-Bío, en el marco del primer Concurso de Innovación Pública.

Durante el seminario, el director del proyecto, Dr. Javier León, explicó la evaluación de las iniciativas y el Modelo de Innovación Pública Sustentable que potenciar la gestión pública local, el desarrollo territorial y la gobernanza democrática. En ese contexto, presentó la Medición de Innovación Pública (MIP) UBB, que tiene por objetivo que los municipios se planteen preguntas esenciales que le permitan aumentar sus capacidades de innovación y así transitar hacia la instalación de una cultura de la innovación al interior de la organización

El seminario consideró, además, la charla de la Dra. Rita Grandinetti, directora del Centro de Estudios PoliLAB de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina, especialista en innovación pública y desarrollo territorial.

Reflexión de las autoridades

El jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, expresó que el proyecto FIC tendrá un alto impacto en la región del Biobío, por el trabajo que se ha realizado con las instituciones públicas, especialmente con los municipios de las tres provincias. 

El director e Innovación de la Vicerrectoría de Innovación y Postgrado de la UBB, Dr. Arnaldo Jélvez, destacó la perseverancia que ha tenido el equipo del Laboratorio de Gobierno Local al realizar la iniciativa, sobre todo por las condiciones muy adversas que han debido enfrentar debido a la pandemia. Igualmente, señaló que la iniciativa tiene un gran valor, pues trata de bajar las metodologías  e impactos a nivel territorial.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS