Publicado el 22 de diciembre del 2021

UBB amplió alternativas y automatizó la postulación vía ingresos especiales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Una invitación a conocer el sistema de ingresos especiales a la Universidad del Bío-Bío formuló el director de Admisión, Registro y Control Académico, DARCA, Juan Carlos Parra Márquez. Las postulaciones para incorporarse a las carreras que dicta la UBB a través de esta vía se encuentran abiertas desde el 13 de diciembre y se extenderán hasta fines de enero. Los/as interesados/as deben dirigirse a https://www.ubiobio.cl/admision/Ingresos_Especiales/, donde encontrarán toda la información necesaria y podrán postular a las diferentes alternativas que ofrece el sistema.

El director de la DARCA recordó que los ingresos especiales buscan propiciar la equidad en el acceso a las universidades y están orientados a los y las jóvenes que reúnen los requisitos exigidos para las distintas opciones que existen. Los mecanismos de ingreso especial a la UBB incluyen los programas Mujeres en Ingeniería, +Mujeres+Ciencia, Retención de Talentos de Liceos Bicentenario de Ñuble y Jóvenes por la Ciencia. Hay también cupos para postulantes egresado/as de Bachillerato Internacional, deportistas destacados/as, de etnias indígenas, en situación de discapacidad, con estudios en el extranjero, hijos/as de funcionarios/as de nuestra Universidad, con buen rendimiento en la enseñanza media y de sectores rurales.

A estos 13 ingresos especiales para primer año, se suman los 4 ofrecidos para cursos superiores: por traslado interinstitucional y para personas tituladas/os en institutos profesionales y centros de formación técnica en convenio con la UBB, con estudios de pregrado en el extranjero y graduados/as o titulados/as en otras instituciones de educación superior.

El director de la DARCA informó que para la admisión 2022 nuestra Universidad cuenta con 400 vacantes disponibles para ingresos especiales. Asimismo, el sistema se amplió con la creación de los programas de Retención de Talentos y +Mujeres+Ciencia -para el Bachillerato en Ciencias Naturales en Concepción y Chillán- y la incorporación de las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales e Ingeniería en Estadística al Programa Mujeres en Ingeniería. Además, se modificó el ingreso especial de ruralidad, para cubrir también la Región del Biobío.

Esta reorganización de la oferta institucional de ingresos especiales responde a un esfuerzo de las direcciones de Admisión, Registro y Control Académico y de Docencia, señaló Juan Carlos Parra. A partir de la evaluación de procesos de admisión anteriores, apuntamos hacia una mejor focalización del sistema y un mayor equilibrio entre las alternativas ofrecidas en las sedes Concepción y Chillán, para potenciar el carácter birregional de nuestra Universidad, precisó el académico.

En conjunto con la Dirección General de Comunicación Estratégica (DGCE), se reforzó igualmente la promoción de los ingresos especiales. Nuestra idea fue mejorar la experiencia de usuarios y usuarios, mediante la automatización de las postulaciones, con una plataforma implementada por la Dirección de Informática y que ordena, facilita y agiliza los procesos, señaló el director general de la DGCE César Sagredo Aravena. A la aplicación se accede a través de la página web de ingresos especiales, cuyo diseño también se renovó para hacerla más clara y amigable.

La automatización de los procedimientos permite que los y las jóvenes puedan postular completamente on line, las 24 horas del día, sin perjuicio de lo cual se dispuso de un correo electrónico para eventuales consultas, destacó Juan Carlos Parra. Agregó que los y las postulantes son ranqueados/as y seleccionados/as por un comité de expertos. Si una vez finalizado el ingreso regular la carrera a la que postularon aún tiene vacantes, el o la estudiante puede matricularse. El objetivo del sistema de ingresos especiales es ayudar a los y las jóvenes que reúnen ciertas condiciones y que, teniendo el puntaje mínimo de postulación, no logran acceder a la Universidad por la vía regular, concluyó el director de la DARCA.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl