Publicado el 03 de enero del 2022

Extensión UBB presentó actividades artísticas navideñas

Por Noticias UBB
Etiquetas: ExtensiónUBB

Para festejar la época navideña, la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío presentó la XXI Gala Folclórica de Navidad y el XII Encuentro Coral de Navidad, actividades que cuentan con más de 20 años de realización.

Por Matías Jelves Esquivel

La primera presentación, que fue grabada el pasado 20 de diciembre, fue la Gala Folclórica de Navidad, iniciativa que se ha sostenido durante 21 años y que en esta oportunidad fue dirigida por Patricio Oñate, director del elenco musical del Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales, quienes presentaron un repertorio navideño inspirado en la zona norte de Chile. Sobre esta exhibición, Patricio Oñate, manifestó su agrado por participar en la instancia y aseguró: “Por primera vez después de mucho tiempo, tenemos la oportunidad de tener una presentación en vivo, así que para nosotros fue muy importante”.

Mientras que el miércoles 22 y jueves 23 de diciembre, se llevó a cabo el Vigésimo Segundo Encuentro Coral de Navidad, realizado en formato virtual y con participaciones internacionales de 32 coros provenientes de 11 países. En esta oportunidad se presentaron coros de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Venezuela y Chile. Debido a la alta participación, la actividad se dividió en dos días, lo que permitió conocer el repertorio navideño de otros países, territorios y zonas de Latinoamérica y España.

Ante estas destacadas actividades de culminación de año, Héctor Campos, Director de Grupos Artísticos de la Dirección de Extensión UBB, manifestó: “Las temporadas que hemos sostenido por más de dos décadas, han permitido posicionar a nuestra universidad en distintos escenarios tanto para el canto coral como para las actividades de canto y baile de raíz folclórica chilena. Además, al realizar las actividades por plataformas online, hemos contribuido concretamente a la internacionalización, ya que nos ha permitido, tanto en el ámbito del folclore como en el canto coral, llegar de México al sur a más de 20 países”.

El objetivo principal de las presentaciones, además de la vinculación con el medio, es que la UBB no solo se destaque en la formación profesional, académica y de investigación; también la extensión universitaria debe estar al mismo nivel y de manera sobresaliente, informaron desde la dirección cultural universitaria.

Cabe señalar que la XXI Gala Folclórica de Navidad es el anticipo del “Segundo Encuentro Americano de Danzas Folclóricas Tradicionales”, que se llevará a cabo del 12 al 14 de enero; mientras que el XII Encuentro Coral Internacional de Navidad, es el anticipo del Segundo Encuentro Internacional de coros “Verano en la Radio”, donde se realizarán conciertos corales con canciones que han sido éxito radial.

Noticias UBB