Publicado el 05 de enero del 2022

Estudiantes protagonizan 7ª versión del Taller de Análisis de Experiencias Pedagógicas, TANEP

Por Cristian Villa Rodríguez

“Cámaras apagadas, mentes abiertas”, fue el lema convocante de la versión 2021 organizada por estudiantes de cuarto año de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, quienes cursan su práctica pedagógica. La actividad se realizó en el marco del Proyecto de Desempeño de la Facultad de Educación y Humanidades denominado “Creando Mundos en el Aula: Un Taller de Análisis de Experiencias Pedagógicas”, que dirige la académica Mg. Tilma Cornejo Fontecilla.

La séptima versión del TANEP se realizó en modalidad híbrida y destacó por la notable presencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tanto en la realización del evento, como en las exposiciones realizadas por los estudiantes practicantes, quienes compartieron sus experiencias e innovadoras estrategias didácticas, según explicó Emmanuel Sepúlveda Palma, estudiante integrante del equipo organizador.

“El evento contó con la asistencia presencial del exdecano Mg. Marco Aurelio Reyes Coca; de la directora de escuela Dra. Alejandra Hernández; la coordinadora de prácticas de la Facultad Dra. Juana Castro; la académica Mg. Tilma Cornejo Fontecilla y sus asistentes Dafne Contreras y Jonathan Henríquez”, comentó.

La coordinadora del TANEP 2021, Vanessa Mendoza Ramírez, expresó que el nombre del encuentro obedeció a que gran parte de los practicantes debió realizar clases híbridas o totalmente online, debiendo enfrentarse a “pantallas negras”, lo que dificultaba el conocimiento de sus estudiantes.

“Sin embargo, también nos sentíamos comprometidos con entregarles conocimiento a esas caritas desconocidas. Porque a pesar de tener cámaras apagadas, sus mentes estaban dispuestas a colaborar y en ellas se encontraba un mundo de conocimiento inmenso. Eran capaces de echar a volar su mente y ser parte, desde sus casas, de las clases que se dictaban en los establecimientos”, reflexionó.

La coordinadora de la Unidad de Prácticas Pedagógicas y Vinculación con el Medio de la Facultad, Dra. Juana Castro Rubilar, destacó la importancia de las prácticas y la necesidad de compartir las experiencias y aprendizajes.

En la oportunidad, el profesor en formación Álvaro Hernández, cuyo nombre artístico es Rodamiento, realizó una intervención artística de Freestyle (rap estilo libre), inspirado en la labor docente y en las experiencias pedagógicas de sus compañeros.

Asimismo, el profesor en formación Juan Carlos Castillo, presentó el panel digital de TANEP 2021, donde se exponen evidencias de actividades, documentos y videos utilizados por diversas duplas de practicantes en sus respectivos centros de prácticas.

Experiencias compartidas
La dupla de práctica pedagógica integrada por Melissa Cabezas y Marcela Navarrete, expuso la estrategia pedagógica de “Aplicación de conocimientos previos mediados por la tecnología” donde relataron su experiencia en su centro de práctica y sobre el Modelamiento Metacognitivo aplicado en su estrategia.

Las profesoras en formación Joselyn Espinoza y Karla Elizondo expusieron sobre “Procesos de la argumentación mediados por las TAC”, donde explicaron el funcionamiento del juego Among Us, su aplicación en su estrategia didáctica, y las experiencias recopiladas en sus clases.

Por otra parte, “Quizizz: Una herramienta para la reflexión del aprendizaje” fue la presentación realizada por la dupla integrada por Ruth Retamal y Catalina Matus. Su presentación estuvo enfocada en el uso de Quizizz como herramienta para mejorar los procesos metacognitivos de los estudiantes y proponer nuevas formas para su uso en diversas actividades.

Posteriormente, Patricia Jara y Camila Medel realizaron la presentación “Ulises le ha dado me gusta a tu presentación”, oportunidad en que explicaron el uso de Instagram como herramienta pedagógica, exponiendo las etapas de su clase: Activación de conocimientos previos, problematización, metacognición y teorización, distribuidos en las tres partes de la clase, vale decir, inicio, desarrollo y cierre.

A su vez, Joaquín Romero y Héctor Vera presentaron “Wahtsapp: Apoyo socioemocional mediado por la tecnología”, donde relataron su experiencia de la práctica pedagógica en su establecimiento educacional, y sobre el uso de Whatsapp como herramienta para motivar y aportar confianza a los estudiantes por medio de esta aplicación de mensajería.

Finalmente, la académica Mg. Tilma Cornejo Fontecilla, realizó un emotivo discurso de cierre analizando en retrospectiva el proceso de formación de profesores/as.

“Entre ustedes mismos se retroalimentan; estaban constantemente mostrando su compromiso y su trabajo. Quisiera agradecer por este trabajo que hemos realizado en poco tiempo. Cuando ustedes comenzaron percibí sus temores, sus miedos y su impaciencia, pero ahora veo el entusiasmo, y es porque somos lo que somos… profesores. Y no dejaremos de ser nunca profesores, somos profesionales de verdad”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015