Publicado el 06 de enero del 2022

Reconocen aporte de religiosa mercedaria en la incorporación de las TIC en el aula

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ñuble, Prorrectoría

El prorrector UBB Dr. Fernando Toledo Montiel, hizo entrega de un reconocimiento a la directora del Liceo Bicentenario Polivalente Nuestra Señora de la Merced de San Carlos, Sor Nilda Campos Leiva, de la Congregación de Religiosas Mercedarias, quien deja la dirección del establecimiento, y destacó como una de las docentes y directivas más entusiastas en los albores del Proyecto Enlaces del Ministerio de Educación, liderado por la Universidad del Bío-Bío en Ñuble.

El prorrector Dr. Fernando Toledo señaló que el Proyecto Enlaces del Ministerio de Educación, que debió liderar en la Universidad del Bío-Bío, tuvo un gran impacto en la educación chilena, puesto que se orientó al mejoramiento de la calidad de la educación, mediante la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Enlaces generó las bases para instalar la creatividad en los propios establecimientos educacionales. Creó una cultura que no estaba presente en las escuelas. Gracias a Enlaces tenemos un lenguaje común que nos permite comprender y estar al tanto de los adelantos en materia de tecnología”, comentó.

Fue dicho marco el que vinculó a la religiosa sor Nilda Campos Leiva con la UBB, lo que la llevó a participar junto a otros profesores del liceo en las diversas capacitaciones realizadas por la Universidad. “Recordamos que sor Nilda participaba activamente junto al profesor José Mora en los diversos cursos que se realizaban. Siempre estaba interesada en aprender y adquirir nuevos programas o softwares educativos que favorecieran la enseñanza de niños, niñas y jóvenes del liceo. Fue realmente muy innovadora e integró tempranamente el uso de tecnologías al aula”, ilustró el prorrector.

La directora del Liceo Bicentenario Polivalente Nuestra Señora de la Merced de San Carlos valoró el reconocimiento, y manifestó que hoy resulta impensado no considerar las TIC’s en los procesos formativos.

“Tenemos que proporcionar a los profesores/as las herramientas tecnológicas que les permitan realizar su tarea con los niños/as. Hemos logrado proyectar con bastante éxito un taller de robótica que realmente interesa a los niños/as. Es increíble cómo se concentran y logran crear cosas. Por ejemplo, uno de nuestros estudiantes ideó un basurero que gracias a un sensor abre la tapa sin necesidad que uno deba tomarlo. Así como ese tenemos muchos ejemplos. Ahora, hace poco compramos impresoras 3D y todas esas cosas van estimulando el interés por aprender”, reseñó.

La docente y directiva se ha desempeñado en establecimientos que la congregación mercedaria sostiene en las ciudades de Tiltil, Santiago, Curicó, Linares y San Carlos. En todos ellos ha impulsado acciones en esta línea.

“En principio no sabía nada de tecnología, pero comencé a investigar sobre el uso de tecnologías y de la computación en el ámbito escolar y de a poco fui aprendiendo. De hecho, incorporamos tempranamente pizarras interactivas. A mí siempre me han gustado las matemáticas y cuando hacía clases las enseñaba a través del juego. De esa manera a los niños les gusta mucho. Por ejemplo, si inventaba un problema, los situaba a ellos como protagonistas y realmente se interesan y aprenden”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015