Publicado el 10 de enero del 2022

Pesar en la UBB tras deceso del Profesor Titular Juan Gabriel Araya Grandón

Por Cristian Villa Rodríguez

El destacado académico del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades falleció a los 84 años en Santiago. Nació en Iquique en 1937. Profesor de Estado en Castellano de la Universidad de Concepción, con estudios de postgrado en el Instituto de Caro y Cuervo, Bogotá-Colombia, y en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España. Será velado en la catedral de Chillán desde las 15:00 horas de este lunes 10 de enero, y su misa fúnebre se realizará en la misma iglesia a las 10:30 horas del martes 11 de enero.

El prorrector de la UBB, Dr. Fernando Toledo Montiel, reseñó que el profesor Juan Gabriel Araya ingresó en 1969 a la entonces sede Ñuble de la Universidad de Chile, predecesora de la Universidad del Bío-Bío.

“La Universidad es consciente del enorme aporte del académico Juan Gabriel Araya. Es necesario destacar que junto a su sólida actividad académica e investigativa, el profesor Araya lograba entablar un vínculo muy estrecho con sus estudiantes, y es así como profesionales de distintas generaciones le consideraban su maestro y amigo”, aseveró.

“Fue un académico notable. Nuestra institución supo calibrar y valorar el trabajo y la trayectoria de Juan Gabriel Araya. Alcanzó la categoría de Profesor Titular y también se le distinguió con el Premio a la Excelencia en Investigación UBB el año 2016”, comentó.

El prorrector también destacó la pertinencia de la obra del académico UBB. “Entre las diversas dimensiones de su obra, el profesor Araya nos invitaba a descubrir el concepto de la ecocrítica, que aborda el estudio de las relaciones entre la literatura y la ecología, lo que implica descubrir en la obra literaria las preocupaciones que tiene el escritor por el medio ambiente”, señaló.

La decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, destacó el aporte del connotado académico y literato, formador de numerosas generaciones de docentes. Asimismo, valoró su activa participación en la Comisión de Derechos Humanos de Ñuble, espacio que brindó apoyo a víctimas y familiares de prisioneros políticos y detenidos desaparecidos.

“Con inmenso pesar nos hemos enterado de la partida de nuestro académico y Profesor Titular Juan Gabriel Araya Grandón, perteneciente al Departamento de Artes y Letras. El Profesor Araya deja un gran legado, tanto en la Universidad como a nivel local y nacional. Desde la Facultad de Educación y Humanidades será recordado por todo su desarrollo académico. Aportó siempre al crecimiento de esta unidad académica; fue co-fundador de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, que acaba de cumplir su cuadragésimo noveno aniversario”, manifestó.

“La docencia y la creación literaria fueron sus grandes baluartes, transmitió a sus estudiantes especialmente su pasión en ello. Nuestras condolencias a su familia, a sus colegas de la carrera y a sus queridas/os estudiantes, con quienes desarrolló hermosas complicidades académicas. Que descanse en paz; lo recordaremos con su gran energía y alegría”, comentó.

Trayectoria

Profesor de la cátedra de Literatura Chilena e Hispanoamericana del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío. Durante 52 años ejerció la docencia en educación superior y su actividad intelectual expresada en investigación y extensión académica, crítica literaria y cultural, creación poética, narrativa dramática, se orientó a estudiar y difundir la cultura regional y local, destacando como gestor cultural y columnista del diario La Discusión de Chillán, entre otros medios.

Su obra, tanto crítica como creativa, es reconocida en los medios culturales más importantes del país. Autor de libros de cuentos, novelas y obras teatrales, entre sus obras destacan “Referencias”, “Iniciaciones y fantasmas”, “Memoria del tiempo” (poesía), “1981. Entre el fulgor y la agonía”, “Tragar saliva” (novela), “Primera Dama”, “Nicanor Parra” y “Detrás de los árboles”, escrito en coautoría con Jaime Giordano.

Conferencista en diversas casas de estudios superiores y centros culturales del país, así como en Argentina, Cuba, Colombia, Uruguay, Perú, Estados Unidos, Puerto Rico, Ecuador y España.

Escritor premiado en diferentes torneos literarios, entre ellos, Concurso de Cuentos “El Mercurio”; del Ministerio de Agricultura; Primer Premio en el Concurso Nacional de Novela, convocado por la Cámara Chilena del Libro (1989), entre otros.

Obtuvo el Premio Municipal de Extensión Cultural y Artística de Chillán (1991); Premio Regional de Artes Literarias Baldomero Lillo del Biobío. Miembro Correspondiente por Chillán de la Academia Chilena de la Lengua, desde el año 2007. También fue consejero del Consejo Regional de Cultura de la Región del Biobío entre 2004 y 2008; director de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (Sochel) entre 2006 y 2008; y representante del Consejo de Rectores ante el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2007-2009).

Fue director del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades entre 1999 y 2005. Se desempeñó igualmente como integrante del Comité de Investigación de la Universidad del Bío-Bío, y miembro de la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Educación y Humanidades.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015